Carlos Velázquez, alcalde de Toledo.

Carlos Velázquez, alcalde de Toledo.

Toledo

Velázquez sobre el nombramiento de Tolón: "Trabajaremos con la máxima lealtad, como debe ser"

El alcalde de Toledo y su antecesora, nueva delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, tendrán que entenderse en asuntos como el nuevo cuartel.

12 diciembre, 2023 15:02

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, se ha mostrado "convencido" de que trabajará "con la máxima lealtad" con la que deja de ser jefa de la oposición en el Consistorio toledano para ocupar la Delegación del Gobierno en la región, Milagros Tolón, "para sacar adelante los proyectos que interesan a la ciudad".

Preguntado por este nombramiento, antes de participar en el maratón de donación que organiza la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo, Velázquez ha indicado que este pasado lunes, cuando se conoció la noticia, tuvo "la oportunidad de mandarle un mensaje, en el plano personal, para felicitarle".

"En el plano institucional, estoy convencido de que trabajaremos con la máxima lealtad entre las distintas instituciones, como debe ser, para sacar adelante los proyectos que interesan a la ciudad de Toledo. Algunos de ellos están en marcha y son muy importantes", ha dicho, en alusión al tercer carril entre Santa Bárbara y el Polígono o el AVE Madrid-Lisboa, "en el que queremos que Toledo sea protagonista".

[Siete preguntas sobre el nombramiento de Tolón como delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha]

De igual modo, se ha referido a las dependencias para la Policía Nacional, que ya se pusieron en marcha en el Polígono, y cerrar la circunvalación, "una aspiración muy importante que depende del Ministerio, y que también contribuiría a mejorar la movilidad de manera muy importante".

Ubicación del cuartel

Preguntado sobre si el proyecto del futuro cuartel de la Guardia Civil, ahora en discordia, también se encuadra en esa "máxima lealtad", ha reiterado que su equipo de Gobierno busca alternativas al proyecto inicial que lo ubicaba en la Peraleda, "atendiendo las peticiones de la Guardia Civil que nos trasladaron la urgencia de buscar una alternativa, teniendo en cuenta las complicaciones que a través del anteproyecto surgieron de carácter técnico".

Dicho esto, y tras recordar que la reunión prevista con la Consejería de Fomento para abordar este proyecto se anuló, ha asegurado que "siguen a la espera". "En cualquier caso, si ahora no corre tanta prisa, retomaremos nuestra idea original, que es la que quieren todos los toledanos, que es la que el cuartel esté en el barrio de Palomarejos, que sería lo mejor para todos", ha añadido.

Tras recordar que el Consistorio no tiene competencias en ese futuro acuartelamiento, pues compete al Estado, ha vuelto de defender que su equipo de Gobierno ha estado "en la solución", abogando por edificarlo en el Polígono, "con el concurso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha". "Pero si el Gobierno central no quiere hacerlo en el Polígono, volvemos a insistir en la idea de que se mantenga en Palomarejos, donde está en estos momentos o en la parcela del Hospital Virgen de la Salud, siempre y cuando la Junta proceda lo antes posible a solicitar la reversión a la Tesorería General de la Seguridad Social", ha explicado.

Preguntado sobre si el Consistorio reclamaría las parcelas de su titularidad que cedió para construir el acuartelamiento en la Peraleda, el primer edil ha confirmado que solicitarán que se revierta esa titularidad al Ayuntamiento, porque "son de todos los toledanos".