Donantes de sangre en el Centro Regional de Transfusión.

Donantes de sangre en el Centro Regional de Transfusión.

Toledo

Maratón Navideño de Donación de Sangre este martes en Toledo: lo que hay que saber para ayudar

Se celebrará de 9 de la mañana a 9 de la noche en el Centro Regional de Transfusión.

11 diciembre, 2023 11:51

Este martes 12 de diciembre tendrá lugar una de las citas solidarias más importantes del año en la ciudad de Toledo con la celebración del tradicional Maratón de Navidad de Donación de Sangre.

Organizado por la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo, esta jornada de donación se llevará a cabo de 9 de la mañana a 9 de la noche en el Centro Regional de Transfusión de Toledo, que desde el pasado mes de marzo se ubica en el  Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento "San Ildefonso" de la avenida de Barber.

La directora del Centro Regional de Transfusión de Toledo, la doctora Maria Carmen Muñoz Turrillas, ha explicado que esta iniciativa solidaria no responde a una necesidad puntual, sino que se trata de captar nuevos donantes regulares y asegurar el suministro de componentes sanguíneos que cubran las exigencias de sangre en los hospitales, tal y como ha informado el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Evitar problemas de abastecimiento

Aunque en los últimos años se ha producido un aumento tanto de nuevas donaciones que como de habituales, "la situación del stock de los grupos O negativo y O positivo nos exige dar un paso adelante para no tener problemas de abastecimiento durante el periodo navideño", ha añadido.

La doctora Muñoz Turrillas ha recordado que, en general, pueden ser donantes aquellas personas con una edad comprendida entre los 18 y 65 años con un peso superior a los 50 kg y con "buen estado de salud", y ha indicado que no es conveniente acudir en ayunas.

Antes de realizar la donación, cada persona será valorada por un facultativo y deberá cumplimentar un cuestionario.