Cartel retirado de la fachada del Ayuntamiento de Sonseca - PSOE Sonseca

Cartel retirado de la fachada del Ayuntamiento de Sonseca - PSOE Sonseca

Toledo

Retiran un cartel feminista de la fachada de un Ayuntamiento de Toledo gobernado por PP y Vox

El Partido Socialista denuncian que "no han tardado ni una semana" en reitar el cartel símbolo de sus políticas de igualdad. 

29 junio, 2023 19:17

El Grupo Municipal Socialista de Sonseca (Toledo) ha denunciado que la primera medida tomada por el nuevo gobierno de PP y Vox haya sido retirar el cartel feminista 'Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días' que durante los últimos 8 años ha estado colocado en la fachada del Ayuntamiento. 

El cartel, según el Partido Socialista, "ha estado reivindicando y dando visibilidad y apoyo a las mujeres sonsecanas" y "formaba parte de las medidas" del anterior gobierno del PSOE, que hizo que "el Ayuntamiento fuera punta de lanza en polítcas de igualdad y lucha contra la discriminación". 

En la pasada legislatura 2019-2023 el Consistorio, liderado por Sergio Mora, aprobó el primer Plan de Igualdad municipal, así como el primer Plan Estratégico de Igualdad, junto a la creación del Consejo Local de la Mujer. "Políticas de igualdad promovidas por el Gobierno municipal socialista que, junto a la actividad del Centro de la Mujer, han hecho de Sonseca un pueblo más justo, más tolerante y más igualitario", han explicado. 

Sin embargo, los resultados del 28-M dieron la victoria al PP que, aunque no consiguió la mayoría absoluta, ahora gobierna el Ayuntamiento con el apoyo de Vox."No ha tardado ni una semana en eliminar el cartel, símbolo de estas políticas", han apuntado desde la formación socialista.

Asimismo, han afeado a la actual alcaldesa 'popular', María Victoria Martín de Pablo, la proclama "feminista" en su discurso de investidura y la declaración de intenciones "para con la igualdad". También, han recordado que "la discriminación hacia la mujer ha sido casi innata y en los últimos años se ha conseguido visibilizar esa realidad" a pesar de que "desde la ultraderecha se quiere ocultar y eliminar". 

De hecho, han hecho referencia indirectamente a la polémica suscitada alrededor de la sustitución en numerosos puntos del país de las concejalías y consejerías de igualdad por la de familia. "Pretende disfrazarla de violencia intrafamiliar, cuando este tipo de violencias, igualmente rechazables, ya están contempladas en nuestro ordenamiento jurídico". 

La bandera LGTBI

Además de retirar el cartel feminista, el nuevo Equipo de Gobierno local no ha colocado la bandera LGTBI en el balcón del consistorio "como cada año", en la línea de otros municipios gobernados por la misma fórmula PP-Vox. 

Sonseca se suma así a la lista de pueblos y ciudades, como Toledo o Ciudad Real, en los que se ha decidido no colocar la bandera del colectivo.