Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, en una imagen de archivo.

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, en una imagen de archivo. Óscar Huertas

Toledo

La alcaldesa de Toledo espera firmar "muy pronto" para conectar el Polígono y Las Nieves

El nuevo ramal, muy demandado por los vecinos, supondría que el barrio más poblado de la ciudad contase con un nuevo acceso cercano al Hospital Universitario.

5 mayo, 2023 16:43

Ofrecer proyectos que garanticen una movilidad fluida en los accesos y salidas del barrio más poblado de la ciudad de Toledo, el Polígono, será una de las claves que marquen la campaña electoral de las elecciones municipales del próximo 28-M.

En ese sentido, la alcaldesa toledana y candidata a la reelección por el PSOE, Milagros Tolón, ha asegurado este viernes que espera firmar "muy pronto", tras los comicios, un acuerdo junto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para lanzar el proyecto de la Bajada de las Nieves.

Se trata de un ramal que conectaría por carretera de manera directa la zona sur del barrio del Polígono, desde el tramo de Vía Tarpeya más próximo al Hospital Universitario de Toledo y el centro comercial Luz del Tajo, con la A-42 (autovía Madrid-Toledo) y con la CM-42 (Autovía de los Viñedos).

Esta infraestructura, muy demandada por los vecinos, serviría para descongestionar la circulación de la TO-23, la única vía que da acceso y salida hoy por hoy al Polígono de Toledo. Tolón, a preguntas de los periodistas durante su visita al cementerio municipal, ha recordado muy pronto va a entrar a licitación el tercer carril que conectará esta carretera con la calle Jarama, que es "realmente donde más se colapsa el tráfico".

Además, la alcaldesa ha insistido en que también se está redactando el proyecto del puente que va a comunicar el Polígono con el barrio de Azucaica, que supondrá una inversión de más de veinte millones de euros. Esta es, a juicio de Tolón, una infraestructura "necesaria y que ayuda a toda la circunvalación de la parte sur de la ciudad", por lo que ha agradecido la "sensibilidad" que ha tenido el Gobierno de España.

Retrasos en los Avant

En cambio, Milagros Tolón ha reconocido que le parece "muy triste" lo que está ocurriendo con los retrasos de los trenes Avant de Renfe "de forma reiterada y continua", lo que "dificulta mucho a los toledanos que tienen que ir a trabajar a Madrid".

Así, ha dicho que está a la espera de una contestación oficial al respecto, lamentando que miles de toledanos que van a trabajar a Madrid se vean "afectados" y puedan incluso ver peligrar su empleo a consecuencia de esta situación.

Esperando una "solución" inmediata, Tolón ha asegurado haberse puesto en contacto para tratar esta problemática con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el secretario de Estado de Infraestructuras, Francisco Javier Flores; y con el presidente de Renfe, Raül Blanco.