Muestras de aceite de oliva. Foto: Ayuntamiento de Mora (Toledo).

Muestras de aceite de oliva. Foto: Ayuntamiento de Mora (Toledo).

Toledo

Mora (Toledo) premia a los seis mejores aceites de oliva de Castilla-La Mancha

El Panel de Cata de la DO Montes de Toledo se reunió hace pocos días y, tras una exhaustiva cata, comunicó sus puntuaciones.

25 abril, 2023 18:39

Con motivo de la LXV Fiesta del Olivo, el Ayuntamiento de Mora llevo a cabo el Concurso Regional de Aceite de Oliva. Se celebró para dos variedades: la cornicabra, autóctona de Mora; y otras variedades. Los premios del concurso se entregarán el próximo lunes, 1 de mayo, a las 14 horas en el Auditorio Municipal.

El personal del Consistorio recogió durante el pasado mes de marzo las cuarenta muestras de aceite de oliva participantes, venidas de Almazaras y cooperativas de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y de Toledo. Una vez en Mora, se cambian las claves, para que no puedan ser identificadas y sea una elección al azar.

Uno de los recipientes de cada una de las muestras pasa entonces al Laboratorio de la DO Montes de Toledo donde se realiza un análisis físico químico a todas las muestras, que determinará las características organolépticas y físico químicas de cada una de ellas. Al mismo tiempo, el segundo de los recipientes de las cuarenta muestras pasa al Panel de Cata que la DO Montes de Toledo tiene en Mora, donde expertos catadores miembros de este Panel, realizaron el correspondiente análisis sensorial de todas las muestras.  Finalmente se seleccionan las muestras finalistas, se realiza una segunda puntuación y ordenación de estas para obtener los ganadores de cada variedad.

El tercer recipiente de las muestras presentadas a concurso, así como las de los aceites ganadores, estarán expuestas en la Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra y el Queso de Mora instalada en el salón de actos de la Casa de la Cultura, una feria que podrá visitarse el próximo sábado, 29 de mayo.

Ganadores

Variedad Cornicabra

- Olivo de Oro para Al Alma del Olivo, S.L., de La Guardia (Toledo).

- Olivo de Plata para Aceites García de la Cruz, S.L., de Madridejos (Toledo).

- Mención Especial para Tesoro de Guarrazar, de Guadamur (Toledo).

Otras Variedades

-  Olivo de Oro para Mora Industrial, S.A., de Mora (Toledo).

- Olivo de Plata para Al Alma del Olivo, S.L., de La Guardia (Toledo).

- Mención Especial para Al Alma del Olivo, S.L., de La Guardia (Toledo).