Imagen de archivo

Imagen de archivo

Toledo MINISTERIO DE TRANSPORTES

1,5 millones para reformar el tramo entre la Avenida de Madrid y el Salto del Caballo de Toledo

El Ministerio de Transportes licita un fuerte contrato que incluye importantes actuales en toda la zona de la capital regional. 

4 abril, 2023 09:26

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado por 1,5 millones de euros un contrato de obras de mejora para el itinerario peatonal, carril bici y ajardinamiento de la carretera TO-22, entre la avenida de Madrid y la glorieta del Salto del Caballo, en Toledo.

En la actualidad, tanto el vial como la glorieta tienen un tráfico totalmente urbano y sirven sobre todo para la conexión entre barrios y zonas deportivas, según ha informado el ministerio en una nota de prensa.

En concreto, el vial no dispone de aceras ni de elementos de peatonalización, aunque sí existen en las calles de su entorno (avenida de Madrid y calle de París).

Por su parte, en lo que respecta a la glorieta del Salto del Caballo a pesar de que en algunos tramos dispone de estos elementos, sería necesario adecuar su espacio interior a los estándares de una glorieta urbana, ubicada en una zona de acceso a una ciudad que además es Patrimonio de la Humanidad.

Plan de Recuperación

El proyecto contempla una serie de actuaciones que incluyen la ejecución de un itinerario peatonal y un carril bici, el ajardinamiento del islote de la glorieta del Salto de Caballo y del vial de conexión entre glorietas, la ejecución de sistemas de drenaje como colectores, sumideros y bajantes, así como el fresado y extensión de mezclas bituminosas.

Además, se llevará a cabo la ejecución de aceras y voladizos sobre la calzada del vial de conexión entre glorietas, se procederá a la reposición de servicios afectados como el gas y la telefonía, y se llevará a cabo la señalización mediante el pintado de marcas viales y la colocación de señales verticales.

La actuación se incluye en el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del programa de humanización de travesías, el cual prevé invertir 105 millones de euros para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.

De esta manera, el ministerio pretende promover la configuración de ciudades orientadas a devolver espacios para otras formas de movilidad alternativa al automóvil y a garantizar la conectividad física de las personas.