Presentación del nuevo Servicio de Limpieza y Recogida de Basuras de Toledo. Foto: Óscar Huertas.

Presentación del nuevo Servicio de Limpieza y Recogida de Basuras de Toledo. Foto: Óscar Huertas.

Toledo

Todos los detalles del nuevo Servicio de Limpieza y Basuras de Toledo que arranca este domingo

Para la alcaldesa Milagros Tolón "va a suponer una mejora sustancial en el mantenimiento de la ciudad". 

30 marzo, 2023 15:09

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dado a conocer este jueves los detalles del nuevo Servicio de Limpieza y Recogida de Basura que entra en vigor de manera oficial este domingo, 1 de abril. "Va a suponer una mejora sustancial en el mantenimiento y la limpieza de la ciudad".

Ha sido este jueves, en el Paseo de Recaredo de la capital, acompañada por el concejal de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Edificios Municipales, Ramón Lorente, y otros ediles del equipo de Gobierno y la empresa concesionaria. Allí, la alcaldesa ha conocido de primera mano los vehículos, la maquinaria y los contenedores que formarán parte del nuevo servicio.

Según Europa Press, para Tolón, la renovación de estos elementos conforma uno de los ejes principales del nuevo contrato, que incluye más novedades que se irán poniendo en marcha a lo largo del año, como la recogida selectiva en el Casco, complementada con la instalación de dos "ecopuntos" en locales cerrados del barrio. Estarán destinados a papel, vidrio, envases y fracción resto y estarán ubicados en la calle Alfonso XII y en la calle Martín Gamero. El último "será también Oficia de Atención al Ciudadano para resolver dudas y atender el reparto gratuito de bolsas para la recogida selectiva de los vecinos del Casco".

En cuanto a la limpieza del barrio, en el que se mantendrá la recogida de bolsas puerta a puerta, se mejorará el sistema de baldeo, realizando ahora "un sistema de bombeo instalado en un vehículo eléctrico". Esto reducirá el consumo de agua, se reducirán las molestias por ruido, se protegerá el entorno urbano y se mejorarán las condiciones laborales de los trabajadores.

Contenedores en el Polígono

Otra de las novedades del nuevo servicio será en el polígono Industrial, donde para mejorar su imagen y la recogida de residuos, se van a repartir entre las empresas allí ubicadas contenedores de 120 litros.

"Queremos facilitar a las empresas y pymes la recogida de la fracción resto, con un sistema que esperamos poder empezar a implantar ya después del verano".

Presentación del nuevo Servicio de Limpieza y Recogida de Basuras de Toledo. Foto: Óscar Huertas.

Presentación del nuevo Servicio de Limpieza y Recogida de Basuras de Toledo. Foto: Óscar Huertas.

Reciclaje en los colegios

Milagros Tolón también ha detallado una medida que se implantará en el nuevo curso. Se trata de la instalación de contenedores de papel y envases en los colegios de la ciudad para mejorar el reciclaje en los centros educativos, "tal y como nos ha pedido la comunidad escolar".

En este sentido, ha adelantado la puesta en marcha de un Plan de Actuación Integral de Patios de los colegios toledanos, que se realizará con la empresa encargada del mantenimiento de los edificios municipales, que incluirá la naturalización de estos espacios con zonas de sombra y arbolado para los escolares.

Renovación de los contenedores

Asimismo, la primera edil ha insistido en que se renovarán todos los contenedores, incluidas las islas ecológicas, y se unificará el sistema de recogida a carga lateral en toda la ciudad, "lo que supone una mejora de la seguridad para los operarios, se reducen los tiempos de recogida y los ruidos y se ofrece una imagen más homogénea de la ciudad".

Cabe destacar que el 10 % de los contenedores estarán adaptados a personas de movilidad reducida y se ubicarán en los espacios donde sean requeridos por estos vecinos.

Vehículos sostenibles

Otra de las medidas es la renovación de vehículos para "colaborar con el compromiso de mejora medioambiental". Para la limpieza viaria se va a emplear un 56 % de vehículos etiqueta CERO y un 26 % con etiqueta ECO. Para el servicio de recogida de residuos, el 90 % serán ECO y el 10 % será CERO.

Las barredoras manuales del Casco Histórico y los goupiles o camiones de pequeño tamaño serán completamente eléctricos. El resto de vehículos se irán incorporando a la flota a medida que se vayan superando los problemas logísticos y de suministros que afectan al sector de la automoción con motivo de la Guerra en Ucrania.

Limpieza en espacios forestales

Otra de las novedades es la puesta en marcha de la limpieza en espacios forestales. "El nuevo contrato actúa en zonas donde antes no se intervenía con un gran valor medioambiental y entendemos que este es el mejor momento para iniciar estos trabajos de desbroce y limpieza como una herramienta esencial en la prevención de incendios".

Los nuevos espacios objeto de limpieza serán las riberas del río Tajo; los parques forestales de La Bastida y Fuente del Moro; la carreta de circunvalación del Valle; la TO-20 y la TO-21; la urbanización Tres Culturas; los accesos a Valparaíso y La Legua, y los aparcamientos de Safont, Santa Teresa y Azarquiel. También se incluyen los taludes y rodaderos situados en calle Candelaria, paseo del Carmen-Ronda Juanelo, Granadal-Gerardo Lobo, avenida de La Cava, carretera del Valle, escaleras mecánicas de Recaredo y del Miradero, plaza de Andaque, Desamparados y bajada de Santa Ana.

Sensibilización

Milagros Tolón ha explicado que en abril se pondrán en marcha nuevas campañas informativas y de sensibilización, para dar a conocer el servicio de limpieza de grafitis que se puede solicitar de manera gratuita en el 900 101 777. Después, se iniciará otra para concienciar a los dueños de los perros de la ciudad de su implicación en mantener limpias las calles. Por ello, repartirán bolsas gratuitas para los excrementos y botellas para limpiar el orín de sus mascotas.

"La segunda Escoba de Platino, sin duda, se ha logrado gracias a la implicación de los propios ciudadanos de Toledo, que son quienes realmente hacen de esta una de las mejores ciudades para vivir, para visitar y para disfrutar".

La adjudicación fue para la Unión Temporal de Empresas formada por Valoriza y Acciona por un importe total de 80 millones para 7 años prorrogables un año más. "Esto supone una partida de 11 millones al año, un millón y medio más que el contrato anterior".