El río Tajo a su paso por Toledo.

El río Tajo a su paso por Toledo.

Toledo INICIATIVA DE LA PLATAFORMA TOLEDANA

Medio centenar de colectivos de España y Portugal se manifestarán en defensa del Tajo en Toledo

Con el objetivo de conmemorar el Día Mundial del Agua, asociaciones de la cuenca del Tajo se concentrarán este sábado para visibilizar los problemas que aquejan a los ríos madrileños y al río Tajo, entre otros.

22 marzo, 2023 12:56

Medio centenar de colectivos de la cuenca del Tajo, ecologistas y ciudadanos, de España y Portugal se concentrarán este sábado, 25 de mazo, en Toledo bajo el lema “Queremos ríos vivos, con agua para la vida”, con el objetivo de visibilizar los problemas que aquejan a los ríos madrileños, al río Tajo y, por extensión, a todos los ríos de la cuenca hidrográfica.

Todos ellos, en mayor o menor medida, padecen situaciones similares: detracción excesiva de sus caudales, pérdida de su dinámica fluvial, ocupación y degradación de sus riberas y, muy visiblemente, falta de calidad de sus aguas, ha informado la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo en nota de prensa.

Los colectivos convocantes exigen a las administraciones competentes la obligación legal de contar con ríos en buen estado, recuperando sus funciones ambientales, culturales y sociales.

Desde Zocodover hasta el puente de Alcántara

Por ello, la Plataforma por los ríos madrileños y el río Tajo, con la adhesión de medio centenar de colectivos ecologistas y ciudadanos de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Aragón, así como de Portugal, convocan una concentración y manifestación desde la plaza de Zocodover, en el Casco Histórico de Toledo, hasta el puente de Alcántara, este sábado.

Una vez que los representantes de los colectivos convocantes lleguen a la plaza de Zocodover, harán declaraciones a los medios que se encuentren allí y se procederá a leer el Manifiesto por unos ríos vivos con agua para la vida.

La manifestación discurrirá por las calles toledanas hasta llegar al puente de Alcántara, donde se desplegará una pancarta de grandes dimensiones y se escenificará la necesidad que el río Tajo tiene de contar con agua de calidad.