Toledo

Cerca de 40 aceites de oliva compiten en Mora (Toledo) por ser el mejor de la región

Este concurso reconocerá a los dos de mejor calidad con los premios 'Olivo de Oro' y 'Olivo de Plata'.

8 marzo, 2023 16:36

El Ayuntamiento de Mora (Toledo), con motivo de la LXV Fiesta del Olivo que tendrá lugar los días 29, 30 de abril y 1 de mayo, ha convocado el 30 Concurso Regional de Aceites de Oliva Virgen Extra en sus dos categorías -cornicabra y otras variedades- para premiar a los mejores productores de Castilla-La Mancha

Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, el concurso reconocerá a los dos aceites de mejor calidad con los premios 'Olivo de Oro' y 'Olivo de Plata'. En cuanto a los requisitos deben ser de la región, corresponder a la campaña 2022/2023 y estar registrados para su venta bajo una marca comercial.

En esta edición participan almazaras de toda la comunidad autónoma, especialmente de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo. Un total de 23 de las más competitivas de España y con una elevada calidad en su producto que presentarán 37 muestras de diferentes variedades, de las que 18 son de la variedad cornicabra, la variedad autóctona de Mora.

Las 19 muestras restantes provienen de variedades de aceituna representativas de las comarcas o zonas donde se producen, como es el caso de la variedad Benizar que se cultiva en la zona de Hellín (Albacete), y otras variedades tan extendidas a nivel nacional como son las aceitunas Picual o Arbequina.   

Toma de muestras y análisis

La toma de muestras se iniciará la próxima semana y se llevará a cabo durante el mes de marzo. Posteriormente, se realizará a todas ellas un análisis químico que determinará el índice de acidez, índice de peróxidos y extinción específica 270mm.

También serán sometidas a un análisis sensorial por un “panel de catadores expertos” que evaluará la calidad del aceite y sus características organolépticas, eliminará los defectuosos (si los hubiese) y seleccionará a los seis que obtengan una mayor puntuación en cada modalidad.

Una vez reunidos los datos analíticos y los de la evaluación sensorial de las características organolépticas, el jurado procederá a la concesión de los premios a las almazaras, firmas o personas sobre las que hayan recaído, así como las posibles menciones especiales.

Estos Premios se harán públicos en fechas próximas a la celebración de la LXV Fiesta del Olivo, entregándose a los ganadores el próximo lunes 1 de mayo en un acto organizado al efecto por el Ayuntamiento.