La portavoz del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz

La portavoz del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz

Toledo

Aprobada la licencia para construir el Instituto de Medicina Legal de Toledo

Así lo ha avanzado la portavoz del equipo de Gobierno toledano, que ha dado cuenta de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno de esta semana.

16 febrero, 2023 16:35

La Junta de Gobierno Local ha concedido la licencia al Ministerio de Justicia para la construcción del edificio que albergará el Instituto de Medicina Legal de Toledo en la calle Dinamarca número 2. El presupuesto es de 6 millones de euros.

Así lo ha avanzado la portavoz del equipo de Gobierno toledano, Noelia de la Cruz, que ha dado cuenta este jueves de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno de esta semana, en la que se han adjudicado varias actuaciones de calado que se desarrollarán en la ciudad durante los próximos meses con una inversión de 1,3 millones de euros.

Entre estas, según ha informado en nota de prensa el Consistorio, destacan las obras de mejora del parque de Las Tres Culturas; la instalación de un nuevo pump track en el barrio de Azucaica; la rehabilitación de las cubiertas de tres edificios municipales; el acondicionamiento del acerado de Ronda de Buenavista y avenida de Europa y el repintado de la señalización horizontal de toda la ciudad.

De este modo, Noelia de la Cruz ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha adjudicado a la empresa Desarrollos Técnicos Ardosán SL las obras de acondicionamiento y mejora de diversos elementos del parque de Las Tres Culturas por un importe de 552.231,51 euros y un plazo de ejecución de tres meses y medio.

Este proyecto contempla "la renovación total" de la talanquera de madera que recorre el estanque y el arreglo y puesta a punto de la fuente ornamental de la zona central del parque con el fin de ponerla en funcionamiento de cara a la primavera y a las altas temperaturas que se esperan en verano. También incluye la renovación de los baños.

Como ha señalado la portavoz, esta actuación es la primera fase de un proyecto aún más ambicioso que ya adelantó la alcaldesa Milagros Tolón con el que se remodelará y dignificará el auditorio del parque de Las Tres Culturas para convertirlo en centro de referencia cultural y artístico de la zona norte de la capital.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado a la empresa Soluciones Integrales Reunidas las obras de acondicionamiento y mejora del acerado en la ronda de Buenavista, entre el 20 y el 24, y en la avenida de Europa, entre la calle Corpus Christi y avenida de Portugal, por un importe de 193.985, 25 euros IVA incluido. El plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses a partir del inicio de los mismos.

En materia de obras, se ha dado luz verde también a la construcción del nuevo circuito de monopatines y bicicletas en Azucaica, una instalación "muy demandada por los vecinos del barrio". La empresa iO Skateparks & Ramps SL será quien desarrolle esta obra con un presupuesto de 116.539,94 euros y un plazo de dos meses.

En cuanto a las obras de rehabilitación de las cubiertas del Socorro de los Pobres, la vivienda del paseo del Carmen y la caseta del Parque Escolar, han sido adjudicadas a la empresa Rehabitalia y Servicios SL por un importe de 108.053 euros. La duración de las obras se establece en tres meses y medio, ha apuntado Noelia de la Cruz.

De otro lado, se ha adjudicado a la empresa Api Movilidad SA las obras de repintado de la señalización horizontal en la ciudad por un importe de 276.484,20 euros IVA incluido y un plazo de ejecución de 4 meses.

Mejoras en la red de abastecimiento

Además, la Junta de Gobierno ha acordado realizar distintas obras hidráulicas para la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento con "una inversión que supera los 100.000 euros". Con este fin, se instalará una nueva arqueta de bombeo y un nuevo equipo de impulsión en la avenida de Madrid, con un presupuesto de 66.807,15 euros.

Del mismo modo, se intervendrá para ampliar y mejorar la red de abastecimiento en la calle de La Plata y el callejón de Menores, por un importe de 30.880,63 euros, y se optimizará la canalización y recogida de aguas pluviales en la plaza de Santa Bárbara, con un presupuesto de 22.087,03 euros. Estas actuaciones correrán a cargo de Tagus, la empresa concesionaria de este servicio.

En otro orden de cosas, tal y como ha indicado la portavoz del equipo de Gobierno, la empresa Transforma 21 SL ha sido la adjudicataria del procedimiento para la adquisición de una ambulancia para la Agrupación de Protección Civil de Toledo por un importe de 60.000 euros, IVA incluido.