Imagen de la reunión.

Imagen de la reunión.

Toledo

El Consorcio de Toledo destinará 1,3 millones de euros a la rehabilitación de inmuebles

Las ayudas para 2023 se distribuyen a través de cuatro líneas. La más costosa, de 800.000 euros, va destinada a propietarios de viviendas.

8 febrero, 2023 14:39

El Consorcio de Toledo va a destinar 1,3 millones a lo largo de 2023 en cuatro líneas de ayudas a la rehabilitación de inmuebles con los que se busca proteger el patrimonio del Casco Histórico y potenciar la recuperación de inmuebles para fijar población en el barrio más antiguo de la ciudad.

Así ha quedado aprobado por la Comisión Ejecutiva de este organismo que ha sido presidida por la alcaldesa, Milagros Tolón, y a la que tambien ha acudido su actual gerente, Jesús Corroto.

Desde el Consorcio, explican en nota que la primera convocatoria, que es la más ambiciosa y consta de una partida de 800.000 euros, está destinada a los propietarios que quieran acometer renovaciones en sus viviendas.

La segunda gira en torno a subvenciones en especie por un importe de 300.000 euros y está destinada, principalmente, a comunidades de propietarios. En este caso, es el Consorcio el que tiene que licitar y ejecutar las obras.  

La tercera línea, dotada de 100.000 euros, está diseñada para la rehabilitación de edificios residenciales que puedan acogerse a las ayudas anteriores tales como oficinas u centros educativos.

Por último, el Consorcio también destinará 90.000 euros de subvenciones para la rehabilitación de locales comerciales. Como principal novedad, por primera vez este partida será en especie, es decir, será gestionada directamente por el Consorcio, con el objetivo de "facilitar los trámites a los propietarios, licitar los proyectos y las obras e incentivar la recuperación del comercio de proximidad y el valor de los locales comerciales históricos de Toledo", apuntan desde esta entidad.

En la Comisión Ejecutiva del Consorcio de Toledo están representadas las cuatro administraciones consorciadas, Estado, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Toledo y Ayuntamiento de Toledo.

En los cuatro casos, el plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente a de su publicación en el BOE y finalizará el 21 de abril en las tres primeras convocatorias y el 28 de abril en la cuarta. Estas solicitudes tendrás que presentarse en la oficina del Consorcio, situada en la plaza de Santo Domingo el Antiguo.

Desde le Consorcio detallan que el porcentaje medio de subvención ronda el 30% aunque fluctúa ligeramente cada año en función del nivel de renta de los propietarios o de la catalogación de los edificios, ya que el porcentaje de ayuda sube si el nivel de protección del inmueble es mayor.

La presidenta del Consorcio y alcaldesa de Toledo ha destacado que la concesión de todas estas ayudas ha incentivado la consecución de importantes objetivos en el Casco Histórico tales como fijación de población, la implicación y concienciación social en la conservación del patrimonio, la dinamización de la actividad empresarial, mejoras medioambientales y la calidad en la regeneración urbana.

Tolón ha recalcado que el papel del Consorcio ha sido fundamental en la regeneración urbana y la conservación del Casco Histórico, toda vez que desde su fundación en el año 2001 han concedido 3.275 ayudas por un importe superior a 31 millones de euros con una actuación sobre más de 2.000 viviendas.