El tramo de muralla desprendido en Toledo. / Foto: Óscar Huertas

El tramo de muralla desprendido en Toledo. / Foto: Óscar Huertas

Toledo

Toledo invertirá 200.000 euros en reparar el muro derrumbado en el Casco Histórico

El incidente ocurrió este miércoles en la calle Real del Arrabal, a la altura de la Puerta de Alarcones.

12 enero, 2023 14:18

El Ayuntamiento de Toledo va a aprobar una obra de emergencia por valor de más de 200.000 euros para arreglar cuanto antes el muro derrumbado este miércoles en Casco Histórico. El incidente ocurrió en la calle Real del Arrabal, a la altura de la Puerta de Alarcones -entre la Puerta del Sol y la Plaza de Zocodover-.

Así lo ha informado la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita al ajardinamiento de la Avenida de Francia, donde ha recordado que se trata de un muro, no una muralla.

Por su parte, el jefe del área de obras e infraestructuras, José Romero, ha explicado que este derrumbe ha podido deberse a la humedad acumulada durante décadas en el muro, junto a las raíces de arbustos y otros elementos externos, como la presencia permanente de agua, lo que ha llevado a los materiales al límite hasta que ha colapsado. Según ha indicado, se han producido daños importantes en unos 20 metros de lienzo de mampostería.

Romero ha comentado que primeramente se pensó que era muralla por la proximidad a la zona de Puerta del Sol, pero ya se ha constatado con los servicios técnicos de Urbanismo que se trata de un muro, por lo que ha pasado a actuar el área de Obras municipal.

Debido el derrumbamiento del muro y su giro, ha quedado abierto "el frente del relleno", compuesto por granito y piedras, lo que ha provocado unos "previsibles riesgos mayores", por lo que se ha prohibido a la empresa encargada de la limpieza viaria que baldearan esta calle.

Alertó un vecino

El suceso ocurrió en la madrugada del miércoles y fue un vecino el que alertó del derrumbe. Momentos despúes, Policía Local y Bomberos acudieron al lugar para inspeccionar y acordonar la zona, evitando posibles riesgos a viandantes o conductores.

También fue necesaria la intervención de los servicios de limpieza para retirar las piedras que cayeron sobre la calzada y los agentes procedieron a clausurar con vallas y precinto el nivel superior del desprendimiento para evitar que los vehículos aparcaran en la zona afectada.