Toledo

Proponen que se instalen mercadillos navideños en todos los barrios de Toledo

Una de las ideas lanzadas por Ciudadanos es que cada uno tenga una temática y sirvan para diversificar la oferta cultural por los diferentes distritos.

10 noviembre, 2022 13:44

Esteban Paños, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Toledo y candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales, ha propuesto este jueves la creación de mercadillos navideños en los diferentes barrios de la capital para diversificar la oferta cultural.

El concejal de la formación liberal ha propuesto que cada distrito acoja un mercadillo mixto como el de la plaza del Ayuntamiento o que sean temáticos, "de dulces, de libros, de artesanía, solidario o gastronómico". Con ello asegura que "se fomentaría la movilidad entre barrios y no solo hacía el Casco Histórico".

Esta petición de Ciudadanos nace después de un análisis de los últimos programas navideños en Toledo y que según apuntan, siempre repiten los mismos esquemas, centralizando el grueso de las actividades en el Casco Histórico.

Esteban Paños en una imagen de archivo.

Esteban Paños en una imagen de archivo.

"En 2021-2022 se realizaron 54 actividades en total y el 70%, 38, tuvieron lugar en el Casco”, ha explicado Paños, quien ha remarcado que entre ellas se encuentran “las más típicas de Navidad, las más atractivas y las más concurridas como el mercado de navidad y el mercado del dulce, el tiovivo, el concierto de fin de año o los fuegos artificiales”.

Esta planificación centrada especialmente en el eje Zocodover-Plaza del Ayuntamiento, a su juicio también satura el centro histórico al implicar "atascos, aglomeraciones e incomodidades para los visititantes y los vecinos".

En cuanto al resto de barrios, el portavoz de Ciudadanos asegura que "Santa María de Benquerencia acoge el 20%, 11 actividades, mientras que el resto se conforman con migajas". Así, ha detallado que en Buenavista sólo se realizaron tres actividades (5,5%), en La Lagua, Santa Teresa y Azucaica, dos (3,7%) y  en Santa Bárbara y San Antón solo una actividad.