Novedades del nuevo servicio de limpieza en Toledo EDCM

Toledo

Las 10 novedades de la limpieza en Toledo: contenedores nuevos, papeleras para chicles, reciclaje en el Casco...

La alcaldesa Milagros Tolón ha detallado el Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, adjudicado a Valoriza y Acciona por 80 millones.

10 noviembre, 2022 12:24

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este jueves en el Ayuntamiento las novedades que incorpora el nuevo Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, adjudicado por 80 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Valoriza y Acciona, con una duración de siete años que podrán prorrogarse uno más. 

Durante una rueda de prensa a la que han acudido Javier San Millán y Javier López, directores general de Valoriza y Acciona Servicios Urbanos, respectivamente, Tolón ha afirmado que el nuevo contrato supone una inversión de "un millón y medio más al año" respecto al anterior, con el objetivo de "adaptar y mejorar el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras a la Agenda 2030, situando a Toledo de manera decidida en la senda de la economía circular, el reciclaje y el desarrollo sostenible".

La alcaldesa toledana ha detallado durante su comparencia las diez novedades más importantes con las que se reforzará el servicio, que se irán incorporando progresivamente desde comienzos del año 2023 y a lo largo de 2024. Todas ellas irán acompañadas de potentes campañas de información y sensibilización para que sean conocidas por los vecinos. Son las siguientes:

Uno de los contenedores adaptados a personas con minusvalía que se van a instalar en Toledo.

Uno de los contenedores adaptados a personas con minusvalía que se van a instalar en Toledo.

1. Renovación de la totalidad de los contenedores de la ciudad, tanto en superficie como soterrados. El 10 % de los mismos estarán adaptados a las personas con movilidad reducida. Todos los contenedores se recogerán mediante carga lateral desde los camiones, lo que permitirá "mejorar en la seguridad de los operarios y reducir el tiempo de recogida". Esta actuación, además, es "importante para mejorar el aspecto estético de la ciudad", en palabras de Tolón,

2. Instalación de 100 papeleras específicas para chicles, sobre todo en el entorno de parques infantiles, centros educativos, etc.

3. Renovación con criterios ecológicos de la flota de vehículos de limpieza viaria y de recogida de residuos. El 56 % de los vehículos de limpieza viaria contará con etiqueta cero emisiones y el 26 % con etiqueta eco. El 90 % de los camiones de recogida de residios tendrán etiqueta eco y el 10 % restante serán cero emisiones. El objetivo, según Tolón, es "reducir la huella de carbono, la huella hudrúalica y las emisiones acústicas". En ese sentido, la alcaldesa ha avanzado que el baldeo continuará en el Casco Histórico, porque es el mejor sistema para acabar con la palomina, pero que se mejorará gracias a una nueva bomba que permitirá ahorrar agua y regular la intensidad de salida, evitando daños en el pavimento.

Milagros Tolón junto a los directivos de Valoriza y Acciona.

Milagros Tolón junto a los directivos de Valoriza y Acciona.

4. La UTE adjudicataria se ha comprometido a utilizar productos biodegradables con etiqueta ecológica para llevar a cabo las tareas de limpieza. 

5. Nuevas zonas de limpieza. El contrato incluye que el servicio de limpieza viaria llegue por primera vez a zonas "de especial sensibilidad y valor patrimonal" como:la ribera del río Tajo, los parques forestales de La Bastida y la Fuente del Moro, los rodaderos y taludes del Valle ("con las medidas de seguridad que requieren los trabajos en altura"), las carreteras de circunvalación TO-20 y TO-21, el barrio de las Tres Culturas, los accesos a Valparaíso y La Legua y los aparcamientos disuasorios.  

6. Diferentes alternativas para el Casco Histórico. En la zona más sensible de la ciudad se mantendrá el bolseo, aunque será "mejorado" y Milagros Tolón se ha referido al mismo como "recogida puerta a puerta", que es "lo que prioriza la ley de sostenibilidad". Por primera vez, como gran novedad, los vecinos del barrio podrán reciclar sus basuras, para lo que la UTE Valoriza-Acciona repartirá gratuitamente "bolsas homologadas" de distintos colores para cada tipo de residuo. La basura orgánica se seguirá recogiendo todos los días, los envases y el cartón tres días a la semana y el vidrio un día a la semana.

La alcaldesa de Toledo durante la rueda de prensa.

La alcaldesa de Toledo durante la rueda de prensa.

Además, por primera vez se instalarán contenedores en algunas zonas específicas del Casco Histórico. Se hará "siempre que los técnicos lo permitan" y cuando "no alteren el entorno monumental", para lo que quedarán integrados en cuatro islas ecológicas protectoras mimetizadas con el resto del mobiliario urbano. Por el momento se desconoce su ubicación exacta.

Como complemento, se implantarán en el barrio antiguo dos ecopuntos para depositar basuras en locales cerrados, pensados para dar servicio, "sobre todo a los clientes de los apartamentos turísticos".

Tolón también ha avanzado que los vecinos del Casco tendrán a su disposición una oficina de atención presencial para conocer todas las novedades del servicio, que será detallado mediante una importante campaña de difusión y concienciación a lo largo del 2023.

7. Llega el contenedor marrón. El barrio de Santa María de Benquerencia, junto con hospitales, residencias o supermercados, servirá para testar inicialmente la implantación en la ciudad del quinto contenedor o contenedor marrón, en el que se deposita la fracción orgánica. "Con esto vamos a ir poco a poco. La prueba piloto nos va a servir de guía para implantarlo de forma progresiva en el resto de la ciudad, mejorando nuestra tasa de reciclaje", ha afirmado Tolón.

8. Protocolo de actuación ante fenómenos meteorológicos adversos. Tras sufrir especialmente en Toledo los rigores del temporal Filomena y la DANA, el Ayuntamiento de Toledo ha tomado nota y la concesionaria del servicio de limpieza ha preparado un protocolo de actuación ante nevadas y lluvias torrenciales, entre otros, que la alcaldesa ha advertido que "pueden producirse de manera más habitual". Las empresas contarán con un sistema de predicción climática que "permitirá actuar de forma preventiva", además de tener prevista un plan de refuerzos específicos para restablecer la normalidad lo antes posible gracias a "motocultores, esparcidores de sal y demás vehículos, adaptados también al Casco". Además, la ciudad contará con una planta de sal y acopio de la misma en todas las instalaciones municipales.

9. Dos puntos limpios móviles. Tal y como ha adelantado este periódico, se instalarán en vehículos adaptados para tal uso. Uno de ellos será específico para el Casco Histórico y otro recorrerá los barrios de la ciudad. Los toledanos podrán depositar sus residuos especiales -tales como aceites usados, pequeños escombros y muebles, ropa, bombillas o pilas, entre otros- sin necesidad de tener que realizar largos desplazamientos. Actualmente, Toledo cuenta con dos puntos limpios fijos, uno en la calle Jarama del Polígono Industrial y otro en el Paseo de San Eugenio, junto al cementerio. Ambos seguirán activos. 

10. Novedades tecnológicas. La UTE Valoriza-Acciona dispondrá de un software que permitirá permitir conocer el posicionamiento exacto de los vehículos de limpieza y recogida "para una gestión más eficiente". Los toledanos podrán descargase una aplicación para los teléfonos móviles con la que comunicar incidencias para que sean resueltas a la mayor brevedad.