La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, no ha dudado en subirse este domingo a una piragua para surcar las aguas del Tajo a su paso por la ciudad y reivindicar un río "limpio y caudaloso", además del "fin del trasvase". 

La llamativa fotografía de la dirigente socialista, acompañada por otro palista y ataviada con una americana y gafas de sol, ha sido publicada en los perfiles de la alcaldesa en las redes sociales y se ha producido en el marco del I Open Nacional de Piragüismo Inclusivo, un evento deportivo que ha reunido en Toledo a 200 palistas de toda España. 

"La defensa del río debemos abordarla desde todos los ámbitos, también el deportivo", ha abundado Milagros Tolón, que el pasado mes de mayo sufrió una campaña de descrédito desde el Levante español tras pedir abiertamente acabar con el trasvase del Tajo al Segura durante una visita al Ayuntamiento de Murcia, una de las ciudades beneficiadas por la infraestructura.

"Es importante que termine el trasvase, es importante que se depuren las aguas que vierte en el Tajo el río Jarama procedentes de la comunidad de Madrid, y es importante que la ciudad de Toledo esté unida para que el Tajo vuelva a ser lo que fue hace 70 u 80 años donde nuestros padres y abuelos disfrutaban, se bañaban y pescaban en el río", ha recordado la alcaldesa.

El I Open Nacional de Piragüismo Inclusivo, que se ha desarrollado en el tramo del río que discurre entre el Palacio de Galiana y el puente de Azucaica, ha sido la primera competición deportiva que se ha realizado en el Tajo a su paso por Toledo en las últimas décadas.

Permiso de navegabilidad

La prueba, organizada por el Club Deportivo Toletum Kayak, forma parte del Circuito Open Nacional de Paracanoe y ha contado con el permiso de navegabilidad de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Las piraguas han sido desinfectadas para evitar especies invasoras y los deportistas han contado con el apoyo del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, a fin de garantizar la seguridad.

Se da la circunstancia de que recientemente Julio Comendador, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo y diputado provincial, ha propuesto que el barco de la institución provincial sin estrenar y varado en Galicia desde 2015 regrese a la capital de Castilla-La Mancha para recorrer el tramo navegable del río Tajo entre los barrios de Safont, Santa María de Benquerencia y Azucaica.

Tolón, por su parte, aseguró que estudiaría la sugerencia "porque todo lo que sea beneficioso para la ciudad nos lo traemos rápidamente".