Noticias relacionadas

Un escalofrío de inquietud ha recorrido Talavera en los últimos días tras conocerse a través de los medios internacionales los planes de recortes y despidos anunciados por el presidente de Meta (Facebook), Mark Zuckerber. Muchos talaveranos se han tentado la ropa y han pensado en la posibilidad de que el macroproyecto de esta multinacional para Talavera termine por venirse abajo. En Talavera llueve sobre mojado y los planes anunciados por Zuckerber son inquietantes, de manera que es lógico que el temor exista: el propietario de la compañía ha hablado de paralizar contrataciones, reducir el tamaño de la empresa y recortar gastos ante la situación de la economía mundial y los nubarrones que se vienen anunciado para los próximos meses.

La situación mundial es compleja y Meta quiere ajustar sus presupuestos, lo que ha provocado preocupación por el gran proyecto talaverano. Como se sabe, Meta tiene previsto y comprometido tanto con el Gobierno de Castilla-La Mancha como con el Ayuntamiento de Talavera, y con todos los trámites en marcha, la construcción en la ciudad de la cerámica de un gran Campus Data Center en el que está prevista una inversión de mil millones de euros y la creación de 250 empleos de alta cualificación, además de otros mil durante el proceso de construcción de los edificios

Según las previsiones anunciadas por la empresa, y recogidas en la memoria técnica del proyecto presentada en la Junta de Comunidades, el macrocentro de Talavera será el cuarto gran centro de datos de Europa, un espectacular complejo de seis edificios y dos millones de metros cuadrados en el polígono industrial de Torrehierro, a siete kilómetros del casco urbano de la ciudad. La importancia de una inversión de esta magnitud y los empleos anunciados suponen una enorme inyección económica y de optimismo en una ciudad necesitada de grandes proyectos y con una histórica tasa de paro muy elevada. De ahí, la inquietud despertada que, sin embargo, no parece estar justificada, al menos a tenor de la normalidad con la que avanza el proyecto y los planes que tanto el Gobierno regional como el Ayuntamiento han confirmado este martes de una manera muy clara.

Confirmación de Page

En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reafirmado el proyecto de una forma inequívoca durante su intervención en el Debate de la Región que se celebra en las Cortes de Castilla-La Mancha. El presidente ha destacado que se trata de uno de los grandes proyectos empresariales en marcha en la comunidad y ha confirmado las fechas previstas: el año 2023 para finalizar los trámites y dar comienzo a las obras, tal como se había anunciado desde el primer momento. García-Page ha asegurado que este proyecto es la "envidia" de otros presidentes autonómicos en España, y así va a seguir siendo. El Gobierno castellano-manchego ha dejado incluso un claro mensaje este martes en su cuenta oficial de Twitter:

Así las cosas, no parece que los recortes en Meta vayan a afectar al proyecto de Talavera, una impresión que también ha confirmado la alcaldesa talavera, Tita García, en declaraciones a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM: "El proyecto avanza, todo está funcionando con normalidad, tenemos reuniones técnicas constantemente, la última de ellas la pasada semana". Según la alcaldesa, no existe ningún problema en este sentido y, además, a mediados de este mes de octubre está previsto que el presidente Page y la propia Tita García viajen a Dublín, a la sede de la empresa en Europa, para cerrar todos los detalles del proyecto y seguir avanzando en el mismo. Se trata de ultimar el proyecto del macrocentro de datos de Talavera con todos sus detalles e inversiones.

En definitiva, y según las palabras concretas de Page en el Debate de la Región: "En 2023 estarán finalizados todos los trámites urbanísticos para poder dar comienzo a las obras de META en Talavera antes de que finalice el año y durarán hasta el año 2030, con una inversión total de más de 1.000 millones y la creación de más de 1.000 empleos, siendo 250 de ellos fijos y de alta cualificación. Ultimamos detalles en su sede central en Europa", en referencia a la próxima visita a Dublín.

Los plazos y fechas del proyecto

  • - El 11 de abril de 2022 termina el plazo de exposición pública del Proyecto de Singular Interés en la Junta de Castilla-La Mancha y arranca el proceso de tramitación administrativa.
  • - Junio 2023, es la fecha prevista para terminar los trámites y empezar el proceso de construcción de todo el complejo en casi dos millones de metros cuadrados y una inversión de 1.000 millones de euros
  • - Las obras comenzarán a finales de 2023 y se prolongarán entre seis y siete años, a través de distintas fases que culminarán en 2030 cuando todo el complejo esté ya plenamente operativo.
  • - Los primeros edificios entrarán en funcionamiento en dos años a partir del comienzo de las obras, o sea a finales de 2025.
  • - El periodo de máxima inversión tendrá lugar entre los años 2025 y 2007, con una inversión prevista de 220 millones anuales.
Ubicación prevista para el centro de datos de Meta en Talavera

Ubicación prevista para el centro de datos de Meta en Talavera

Seis edificios en un proyecto clave

El suelo industrial elegido por Meta se sitúa en el polígono de Torrehierro a 12 kilómetros al oeste del centro de Talavera, en una parcela de 191 hectáreas propiedad de la sociedad estatal promotora Sepes. Según la memoria técnica del proyecto presentada por Meta en la Consejería de Fomento, un documento de 106 páginas al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, el “data center campus” de Talavera será el centro clave de la multinacional en España y sur de Europa y su construcción exigirá un largo proceso de ocho años en distintas fases, con plena operatividad de todo el complejo en 2030. Será una instalación que la memoria técnica califica como “crítica” para el negocio de Meta y que situará a Talavera “en el mapa estratégico” en España. El proyecto ha sido presentado en la Administración autonómica por la empresa promotora Global Villacreces S.L., propiedad de Meta.

Plano incluido en la memoria técnica

Plano incluido en la memoria técnica

El complejo a construir constará de seis edificios principales: centro de datos, edificio de redes, almacén de archivos, almacén de apoyo a operaciones comerciales, edificios de apoyo al centro de datos y parking. Instalaciones que se irán poniendo en marcha a medida que se vayan construyendo y que estarán operativas progresivamente en los dos primeros años, en torno a 2025. Además de varias casetas de seguridad, el “data center” contará con una subestación de suministro de energía, instalaciones paisajísticas y de ocio para los empleados y diversas zonas verdes y equipamientos.

Según explica la memoria técnica, los mil millones de inversión tendrán “efectos multiplicadores” para la economía local y regional, aunque los años de mayor inversión serán 2025-2027 con 220 millones cada año. Se estima que la inversión de capital en la economía de Castilla-La Mancha durante el periodo de construcción será de 728 millones de euros, con repercusión directa en numerosos sectores.

Las razones de Meta para elegir Talavera

¿Por qué Meta se ha fijado en Talavera para construir su gran centro de datos en el sur de Europa? La memoria técnica lo explica con detalle, aunque dos circunstancias son fundamentales. Por un lado, el alto nivel de apoyo al proyecto desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera, y por otro, la localización geográfica del polígono de Torrehierro, estratégicamente situado en el eje Madrid-Lisboa, junto a la autovía A-5, a 149 kilómetros del Aeropuerto de Madrid y a 100 kilómetros de Toledo, con una estación de tren, la de Talavera, a tan sólo 13 kilómetros. Las conexiones a Madrid se realizan en un tiempo medio de 1 hora y 22 minutos, y todo ello en una comarca natural de 185.000 habitantes. Pero también hay razones de índole estrictamente económica: Talavera, explica la memoria, está atrayendo nuevos sectores económicos, algunos vinculados a las nuevas tecnologías, y es la sede del Centro Regional de Innovación Digital de la Junta, con programa TIC de “alta formación”. En el plano técnico, Talavera reúne las condiciones viables de suelo, agua, calidad del aire, geotecnia, fibra e infraestructuras para albergar un gran complejo industrial de este nivel, además de todos los requisitos ambientales necesarios. El objetivo de Meta, en este sentido, es que el centro consiga la “certificación nivel oro” de diseño y construcción sostenible y utilización de energías limpias y renovables, con un consumo de agua que “retorne” a la cuenca local en condiciones óptimas. El “data campus center” de Talavera está previsto que funcione 24 horas al día, 7 días a la semana.