Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, durante su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad.

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, durante su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad. Óscar Huertas

Toledo DEBATE DEL ESTADO DE LA CIUDAD

Milagros Tolón: "Han sido tres años difíciles, pero Toledo se está recuperando rápido"

La alcaldesa ha defendido su gestión "prudente y eficaz", que ha permitido reducir la deuda municipal a cero sin subir los impuestos y reforzar los servicios públicos.

21 junio, 2022 12:19

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha defendido este martes que la ciudad "ha seguido avanzando" y que "se está recuperando más rápido que otras" pese al impacto económico y social generado por la crisis sanitaria de la COVID-19 y por dos fenómenos naturales que afectaron sobremanera a la capital de Castilla-La Mancha, como la histórica nevada de enero de 2021 y las lluvias torrenciales del pasado mes de septiembre.

"Han sido tres años difíciles, excepcionales, marcados por la pandemia, por Filomena o por la DANA. Lo hemos pasado muy mal, pero hemos llevado a cabo la mayor movilización de medios y de recursos de la historia del Ayuntamiento de Toledo", ha reconocido Tolón, que ha recordado que el Consistorio ha invertido "más de 20 millones para hacer frente a estas adversidades y ayudar a los colectivos y personas más necesitadas".

"Dedicando mucho dinero, tiempo, esfuerzo y sufrimiento, el Ayuntamiento ha seguido gestionando día a día y no han parado las obras y los proyectos de todo tipo. Toledo ha seguido avanzando y se está recuperando más rápido que otras ciudades", ha defendido la alcaldesa durante su intervención en la primera jornada del Debate del Estado de la Ciudad, que se celebra este martes en las Casas Consistoriales.

Menos paro y más economía

Para justificar su argumentación, Tolón ha asegurado que Toledo es la ciudad con menos paro entre las siete más grandes de Castilla-La Mancha, con una tasa de desempleo del 10,75 por ciento, la más baja entre las capitales de provincia de la región. Además, ha puesto en valor que en los últimos 12 meses el paro ha bajado en Toledo un 32,10 por ciento, el mayor descenso desde que hay registros.

"La caída del paro en la ciudad de Toledo es mucho más rápida que en la provincia, que en Castilla-La Mancha o en el conjunto nacional", ha comentado la alcaldesa, que cuando accedió al cargo en 2015 se encontró con más de 6.500 parados y en la actualidad son 3.700.

En la misma línea, Tolón ha destacado la capacidad de Toledo para generar puestos de trabajo más allá de la propia ciudad, puesto que cuenta con 85.000 habitantes y más de 70.000 afiliados a la Seguridad Social. "Hablamos de una afiliación del 82 por ciento con respecto al número de habitantes, la tasa más alta entre las capitales de provincia de Castilla-La Mancha, incluyendo a Talavera y Puertollano", ha dicho.

"No solo hemos absorbido todo el paro creado por la crisis de la pandemia, sino que hemos recuperado el empleo perdido con la anterior crisis financiera", ha señalado la regidora socialista, que ha asegurado que la prácticamente la totalidad de los trabajadores afectados por la crisis sanitaria del coronavirus han salido ya de los ERTE.

De hecho, la actividad económica de Toledo está demostrando músculo, como demuestra que en 2021 se superase el número de licencias de actividad respecto a 2019, con 255 frente a 233 del año prepandemia.

Sin subir impuestos

"Somos la ciudad con más renta y menos impuestos de la región", ha indicado también alcaldesa, que ha recordado que Toledo suma siete años consecutivos sin subida de tasas e impuestos, además de aprobar la congelación para este 2022 a pesar de que la subida del IPC ha sido de un 3,3 por ciento.

Además, se han aprobado importantes bonificaciones fiscales para impulsar la rehabilitación de vivienda y la eficiencia energética, todo ello "con mayores servicios públicos, sin ajustes ni recortes y aprobando una oferta pública de empleo reduciendo el porcentaje de personal interino y temporal en el Ayuntamiento al 4,71 por ciento".

Fruto de una gestión económica que ha calificado como "prudente y eficaz", el equipo de Gobierno ha conseguido reducir la deuda del Ayuntamiento a cero, cuando en 2015 estaba en 45 millones, lo que ha permitido "liberar recursos y acceder a otras fuentes de financiación para seguir mejorando la ciudad".

"A Toledo le va bien"

Tolón ha finalizado su primera intervención en el Debate asegurando que "hay muchas razones para la satisfacción" porque "a Toledo le van bien las cosas", aunque ha dejado claro que "no podemos caer en la autocomplacencia ni recrearnos en todo lo que hemos hecho" ya que "hay cosas que tenemos que mejorar".

"Lo vamos a hacer escuchando a todo el mundo para construir el modelo de ciudad del futuro. Hay que seguir mirando al futuro con ambición, porque Toledo no puede parar", ha concluido.