La Filmoteca de Toledo celebra su primer años de vida con un vídeo sobre Santa Bárbara

La Filmoteca de Toledo celebra su primer años de vida con un vídeo sobre Santa Bárbara

Toledo

La Filmoteca de Toledo celebra su primer año de vida con un vídeo sobre Santa Bárbara

Está filmado por el académico Guillermo Santacruz a finales de los sesenta.

13 enero, 2022 18:24

La Filmoteca Histórica Toledana, el canal de YouTube de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas (Rabach), cumple su primer año de vida con la salida de un nuevo audiovisual que, en esta ocasión, será sobre el barrio de Santa Bárbara.

El nuevo documento, que es también el primero de 2022, es una filmación del barrio toledano que realizó el académico Guillermo Santacruz, que fue arquitecto municipal a finales de los años sesenta, ha informado en una nota.

La grabación posee cuatro minutos de duración y permite apreciar el extremo más oriental del barrio, en las inmediaciones del arroyo de la Rosa, una zona muy modificada en comparación con la actualidad, si bien es posible reconocer en ella referentes como la chimenea del parque de Viguetas, uno de los principales ejemplos de arquitectura industrial de este genuino barrio toledano.

Con este son ya 23 los audiovisuales reunidos en la Filmoteca Histórica Toledana donde se recogen grabaciones de carácter histórico o documental relacionados con la ciudad de Toledo y el resto de la provincia.

Hasta el momento han sido más de 85.000 las visitas las recibidas en sus 22 audiovisuales, grabaciones inéditas que han permitido al espectador conocer aspectos como el desarrollo urbanístico o los hallazgos arqueológicos producidos en Toledo durante la segunda mitad del siglo XX.

Un aplaudido y colaborativo canal cuya existencia viene también a denunciar la ausencia de una verdadera filmoteca, pues Toledo es la única capital autonómica de España que no posee un espacio para el estudio y conservación de un material audiovisual que, en este caso, no es precisamente reducido.

La Rabach ha recordado a cuantas personas deseen compartir sus audiovisuales en la web de la Academia que pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico academia@realacademiatoledo.es.