Nuevo autobús eléctrico de Toledo. Foto: Twitter @milagrostolon

Nuevo autobús eléctrico de Toledo. Foto: Twitter @milagrostolon

Toledo TRANSPORTES

Así es el futurista autobús eléctrico que ya se prueba por las calles de Toledo

La alcaldesa, Milagros Tolón, ha publicado varias fotos de este vehículo, que es un compromiso para lograr una ciudad "más sostenible, moderna y eficiente”.

29 diciembre, 2021 20:07

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha publicado, a través de su cuenta de Twitter, cómo será el nuevo autobús urbano eléctrico, que se ya se está probando como posible alternativa de una partida de diez autobuses de gas natural que cumplen su ciclo de vida. Será a principios de 2023, cuando los diez medios de transporte serán sustituidos por estos vehículos cien por cien eléctricos.

Así, la alcaldesa, en el comunicado, ha querido destacar la apuesta del Consistorio por hacer de Toledo “una ciudad más sostenible, moderna y eficiente”. Y es que, tal y como afirma la primera edil, van a probarlo “para comprobar su comportamiento, prestaciones y ver si se adapta a las necesidades del servicio”.

Objetivo

La propuesta fue supervisada por la propia Tolón y por el edil Juan José Pérez del Pino, en un reciente viaje que ambos realizaron a esta compañía líder en la fabricación de autobuses eléctricos, ubicada en Guipúzcoa.

Según el Ayuntamiento, el objetivo es “valorar las opciones que más se pueden ajustar a las características orográficas de la ciudad, así como contrastar el rendimiento de estos vehículos y sus ventajas. De esta forma, se apuesta por el uso de nuevas tecnologías más limpias, modernas y sostenibles para tener una ciudad, a su vez, más habitable y libre de humos”.

Así, este mismo miércoles, Pérez del Pino ha tenido la ocasión de probar el vehículo en compañía de representantes de Unauto (Grupo Ruiz) e Irizar y recorrer algunas de las vías por las que transitará hasta el próximo 10 de enero, concretamente a través de las líneas 62 (Zocodover-Benquerencia sur), línea 5 (Zocodover-Santa Bárbara) y línea 91 (Benquerencia-Buenavista).

Características técnicas

Este autobús ha sido denominado i-Etram y está propulsado por motores eléctricos de la marca Siemens. Ha sido fabricado por la carrocera Irizar con sede en Ormaiztegi (Guipúzcoa) y sus dimensiones son de 12,16 metros de largo por 2,55 metros de ancho. Tiene 3,38 metros de altura y un suministro de energía de 10 pack de baterías de litio ion con capacidad de carga de 350 kw.

Está equipado con una rampa eléctrica y tiene puertas para facilitar el acceso y bajada de pasajeros con un aforo de hasta 70 personas (29 sentadas, 39 de pie y dos personas con movilidad reducida). Además, sus butacas antivándalos son de policarbonato y acero, permitiendo una fácil limpieza, desinfección y mantenimiento.

También, desde el Ayuntamiento destacan su sistema de iluminación led, con barras con tomas de USB para cargar los dispositivos móviles, sin olvidar el equipo de climatización, equipado con un sistema ECO de alta capacidad de renovación del aire.

Por último, destacan las prestaciones en cuanto a seguridad, ya que dispone de cámaras retrovisores que eliminan los espejos exteriores, cámaras perimetrales de 360 º, sistema detector de antifatiga del conductor, detector de aproximación de viandantes, bicicletas o turismos y un sistema de detección de obstáculos delanteros y control de salida de carril.