Catedral de Toledo. Imagen de archivo

Catedral de Toledo. Imagen de archivo

Toledo

El 'Canto de la Sibila' pondrá el broche de oro a 'Toledo Coral' en la Catedral

Se trata de un encuentro de corales que se celebrará durante el fin de semana.

15 diciembre, 2021 15:21

El drama litúrgico y de cantos gregorianos 'Canto de la Sibila', en la Catedral Primada de Toledo, pondrá el "broche" de oro a la programación de 'Toledo Coral', que se llevará a cabo este fin de semana y que contará con las corales 'Voces en armonía', 'José Saramago' y 'Voces de Toledo', así como el Orfeón 'Tres Culturas', la 'Capilla Diocesana' y los Seises de la Catedral.

Así lo ha hecho saber el concejal de Cultura, Teo García, en una rueda de prensa, este miércoles, en la que ha destacado que es un encuentro de las corales "más destacadas" que estará aderezado por un recorrido musical por el patrimonio histórico y monumental de la ciudad.

La programación dará comienzo el sábado, 18 de diciembre, con los conciertos de villancicos tradicionales y universales de los coros 'Voces en armonía', que contará con un repertorio de 15 villancicos; 'José Saramago', con 18 villancicos universales; y 'Voces de Toledo', en los conventos de San Clemente, Santa Isabel, y el Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda. Este mismo día se llevará a cabo en el convento Santo Domingo el Antiguo un concierto del Orfeón 'Tres Culturas', que abordará 12 villancicos tradicionales en dos actos.

El domingo, 19 de diciembre, será el turno de 'Capilla Diocesana', que llenará de música el Casco Histórico de la capital llevando a todos los rincones la temática 'Veni Veni Emmanuel: esperando la Navidad en las calles de Toledo'. Un acto que abarcará obras del Renacimiento español pasando por villancicos del siglo XX, compuestos por autores contemporáneos, hasta una selección de villancicos populares y tradicionales.

Del mismo modo, a las 19.30 horas, la Catedral Primada de Toledo será el escenario del ya mencionado 'Canto de la Sibila', de la mano de los Seises de la Catedral. Este será el "único día del año" en el que un niño baila dentro de la Catedral, ha señalado el concejal de Cultura. Esta cita hace eco de una profecía que describe el Apocalipsis que anuncia el juicio final en la celebración del nacimiento del hijo de Dios.

Teo García ha señalado que lo que se intenta desde el Ayuntamiento con esta iniciativa es invitar a los toledanos a disfrutar del canto coral en los distintos espacios ideados por los propios corales y hacerles participes de la Navidad.

A la presentación han acudido la directora de 'Voces de Toledo', Consuelo Álvarez; el director de 'Voces de Toledo', Juan Carlos Zamudio; el director del Orfeón 'Tres Culturas', Carlos Aparicio; el director de 'Capilla Diocesana', Javier Moreno; y el director de los Seises del Colegio Nuestra Señora de los Infantes, José Manuel Martín.