El director general de la Real Fundación de Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño, ha defendido este martes que el Hospitalito del Rey de la capital regional "se abra al público" y sea usado "con la finalidad que sea".

Preguntado por el uso que debería tener este edificio, durante la presentación de un dibujo en la Real Fundación, ha señalado que la institución cultural "no tiene criterio suficiente para decir si es mejor una residencia o un centro de día" y que el uso definitivo "responde más a criterios sociales y sanitarios".

No obstante, ha apuntado que, desde el punto de vista patrimonial, la Real Fundación lo que quiere es que ese edificio tenga uso. Sanchez Butragueño ha recordado que en su restauración se invirtió "bastante dinero público" y que es un lugar muy céntrico, y todo lo que sea utilizar edificios históricos y para disfrute de los habitantes de la ciudad histórica, siempre les parecerá "bien".

TRASVASE

De otro lado, preguntado por la aprobación -este martes en el Consejo de Ministros- de la modificación del Real Decreto del memorando del trasvase Tajo-Segura para que en nivel 2 en vez de 38 hm3 se trasvasen 27 hm3 desde los embalses de cabecera, Sánchez Butragueño ha declarado que, hasta ahora, las modificaciones sobre las normas de explotación del trasvase eran "muy insuficientes".

Así, ha mencionado que "no se están cumpliendo las sentencias de los tribunales que obligan al establecimiento de caudales ecológicos en Aranjuez, Toledo y Talavera" y que tampoco "se están tomando las medidas que la sociedad, el mundo, Europa y toda la humanidad está reclamando" y que la gestión de esa transición ecológica que tiene el Ministerio "no se está llevando a cabo de manera fehaciente en hechos".