Toledo

Talavera prepara la rehabilitación de los Jardines del Prado: "Son el corazón de la ciudad"

Se trata de un proyecto en el que se invertirán 1,3 millones de euros, cofinanciado en un 80 % por el FEDER.

21 julio, 2021 15:43

La rehabilitación integral de los Jardines del Prado de Talavera de la Reina tiene un presupuesto cercano a 1,3 millones de euros, en su primera fase, que proceden de la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado de Talavera (EDUSI) 2017-2023.

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha presentado este miércoles en rueda de prensa la rehabilitación de los Jardines del Prado, que tienen una superficie total de 2,75 hectáreas, de las cuales un 5 % se encuentran ocupadas por construcciones o elementos arquitectónicos, un 60 % por paseos, plazoletas o viales y un 35 % por elementos vegetales.

García Élez ha subrayado la importancia de esta rehabilitación enfocada al patrimonio natural y ha considerado necesario "actuar de forma rápida y de manera integral en los Jardines del Prado, que son el corazón, el alma y el pulmón de la ciudad". Según ha indicado, el objetivo es “recuperar nuestro pasado para, al final, construir nuestro futuro”.

“Un proyecto donde confluyen tres elementos que definen la esencia de nuestra ciudad: su cerámica, su basílica y los Jardines del Prado”, ha reseñado García Élez, que ha resaltado que este espacio está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en Castilla-La Mancha, en la categoría de jardín histórico.

Asimismo, la regidora ha hecho hincapié en la seguridad del recinto pues ha señalado que el Consistorio no desea que "un sitio emblemático de Talavera sea un lugar inseguro, sino todo lo contrario, que sea un sitio de esparcimiento donde la gente pueda ir a disfrutar".

"Ya era hora, son muchos años sin mantenimiento, y no es la imagen que queremos dar”, ha apostillado.

En concreto, se sustituirán 166 unidades de arbolado, se suprimirán 49 unidades de arbolado y se trasplantarán 17 unidades.

Concretamente, para acometer esta reforma integral se ha estudiado el estado actual de los elementos vegetales, viales, fuentes y otros elementos arquitectónicos de los Jardines del Prado, se ha realizado un censo de todo el arbolado existente, 439 árboles, y su estudio correspondiente, con diagnóstico individualizado para su rehabilitación, regeneración o sustitución.

Además, se llevará a cabo la regeneración de superficies tratadas con elementos vegetales y se realizará el tratamiento de la superficie de los paseos principales, tratados actualmente con arena de albero, incluyendo drenaje y evacuación de aguas pluviales.

También se procederá a la reparación “respetuosa” con su diseño original y su grado de integración en el conjunto del parque de las fuentes y estanques y otros elementos arquitectónicos, así como el mantenimiento del alumbrado y la mejora de la iluminación del parque.

“La primera apreciación de la situación actual de la masa vegetal de estos jardines es el avanzado estado de envejecimiento, la falta de vitalidad y la incompetencia espacial”, ha detallado el Consistorio talaverano.

Concretamente, se ha referido al "avanzado estado de envejecimiento de los árboles", ya que un 35 % del arbolado pertenece a una plantación realizada en los años 20 del siglo pasado y otro 35 % consiste en plantaciones que “se hicieron aproximadamente hace 30 o 40 años”.

Recuperar la transversalidad

El arquitecto del proyecto de rehabilitación, Jesús González Amezquita, ha apostado por recuperar la transversalidad de los Jardines del Prado, incidiendo en que “serán objeto de un trabajo pormenorizado de los técnicos del proyecto”.

Por otro lado, respecto a la rehabilitación, regeneración y sustitución de setos, el Consistorio talaverano proyectará el arranque de los mismos, con su correspondiente transporte al vertedero de la ciudad.

También se aprovechará para restaurar cerámica dañada en la fuente de las Ranas, la pavimentación de la estatua de Joselito, la fuente de las lanzas, bancos de cerámica y elementos cerámicos de la “emblemática” Casa de los Patos, jardinera del magnolio, así como diferentes elementos cerámicos dañados.