Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo PIDEN QUE INTERVENGA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DE FORMA DIPLOMÁTICA

Unos cien colombianos se concentran en Toledo contra el gobierno de su país

7 mayo, 2021 20:28

Alrededor de un centenar de colombianos se han concentrado esta tarde en la plaza de Zocodover de Toledo, al igual que en otras ciudades de España, para solicitar a la comunidad internacional que "intervenga mediante medidas diplomáticas" ante el gobierno de Iván Duque y no se sigan violando los derechos humanos.

Una de las organizadoras de la concentración, Marcela Pedraza, ha explicado a Efe que se han dado cita en esta concentración "pacífica" colombianos residentes en esta ciudad y en otras localidades próximas como Yuncos, Illescas o Numancia.

La mayoría de los que han acudido a la plaza de Zocodover no se conocían, pero han contactado mediante redes sociales "para visualizar y solicitar a la comunidad internacional, ONGs y organizaciones de defensa de los derechos humanos que intervengan mediante medidas diplomáticas ante el gobierno del presidente Iván Duque", ha dicho Pedraza.

Esta colombiana, que lleva tres años residiendo en Toledo, ha explicado que en su país se están violando los derechos humanos y vulnerando "el derecho fundamental que tenemos a expresar nuestra inconformidad con el gobierno por una serie de reformas que se están planteando".

Ha lamentado los "asesinatos que han ocurrido en los últimos ocho días de manifestaciones", con más de 40 muertos y muchos heridos "por la brutalidad policial", ha señalado Marcela Pedraza, quien ha criticado que el gobierno de Duque "no se quiere sentar a negociar".

También ha señalado que la comunidad colombiana en el exterior son trabajadores, estudiantes y "gente que ha tenido que salir de Colombia por seguridad" y porque allí "no hay futuro" ni en materia de educación, ni en calidad de vida ni en salud.

Asimismo, ha subrayado que la manifestación de Toledo es similar a la que esta tarde también se está llevando a cabo en ciudades como Madrid, Alicante o Salamanca y persigue mostrar su "indignación" con lo que está sucediendo en Colombia y el "apoyo a nuestros compatriotas".

Este viernes ha tenido lugar la primera de las actividades que van a llevar cabo los colombianos de Toledo durante el fin de semana ya que este sábado harán una "jornada por la paz", con globos blancos", y el domingo encenderán velas y guardarán un minuto de silencio en recuerdo de los muertos.