Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo EN LA PROVINCIA DE TOLEDO

'Lagunas Vivas' presenta 1.300 fotografías en defensa de los humedales de Villafranca

31 enero, 2021 08:26

Los responsables de la Asociación 'Lagunas vivas', de Villafranca de los Caballeros (Toledo), han reclamado un Plan de Gestión que garantice un nivel hídrico aceptable en sus humedales con la protección del cauce y caudal del río Gigüela y el control de las extracciones de agua ilegales.

Han sido algunas de las reivindicaciones que ha realizado en el acto conmemorativo del Día de los Humedales, que se celebra este próximo martes, 2 de febrero, que se ha desarrollado en la 'Laguna grande' de la población toledana y en la que se ha presentado un mural con más de 1.300 fotografías que han recogido, en poco más de cuatro semanas, en la campaña #SOSLagunas, de apoyo a estos humedales manchegos, ha informado en una nota pública.

Con las fotos recibidas se han elaborado dos mosaicos a partir de imágenes de estos humedales manchegos, uno que recoge una vista de las lagunas desde el cielo, que engloba las lagunas 'Grande' y 'Chica', y la 'Reja', punto de conexión del río Gigüela con estos humedales, y el otro que se ha elaborado a partir de una imagen de la 'Laguna chica' con algunas aves sobrevolando sus aguas.

Ambas imágenes podrán consultarse a través de las redes sociales de la asociación, tanto en Facebook (Lagunas de Villafranca Reserva Biosfera), como en Instagram (SOS Lagunas) o Twitter (@SOSLagunas) a partir del 2 de febrero.

"Las lagunas de Villafranca de los Caballeros necesitan un caudal mínimo de agua que preserve la riqueza de este ecosistema, su flora y su fauna", ha reivindicado la asociación en un manifiesto donde también ha pedido un Plan de Gestión propio que garantice esos niveles hídricos con el objetivo "primordial" de mantener las características geológicas y geomorfológicas de este espacio.

Asimismo, ha reclamado que, siempre que el río Gigüela, de donde proceden en buena medida los aportes hídricos de estos humedales, contenga agua, sea de forma natural o por trasvases hacia otros espacios naturales y las lagunas tengan derecho a su concesión legal, así como que se cuide el cauce y caudal del río y de sus afluentes a lo largo de todo su recorrido.

Del mismo modo, la asociación ha instado alas administraciones públicas a que lleven a cabo acciones efectivas para acabar con las extracciones de agua ilegales, estableciendo un control más adecuado de las legales.

El río Cigüela, también conocido como Jigüela y Xigüela, que nace en el Puerto de Cabrejas, en Cuenca, cuenta con una longitud total de 225 kilómetros, atraviesa las provincias de Cuenca, Toledo y Ciudad Real, y tiene una superficie de cuenca total de casi 12.000 kilómetros cuadrados y pertenece a la Cuenca Hidrogŕafica del Guadiana.

Las Lagunas de Villafranca son uno de los humedales de mayor importancia ecológica de toda Castilla-La Mancha y, declarado parte de la Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1981, es un ecosistema formado por lagunas de origen endorreico y fluvial que se abastecen gracias a las precipitaciones, aguas de escorrentía, las aportaciones del Acuífero 20 y el caudal del río Gigüela, afluente del río Guadiana.