Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo EL AYUNTAMIENTO TAMBIÉN OFRECERÁ CHARLAS

Toledo edita un folleto para prevenir a los mayores en las estafas a domicilio

9 marzo, 2020 13:15

El Ayuntamiento de Toledo junto la Oficina Municipal de Información al Consumidor --Omic-- realizará charlas bajo el nombre 'Precaución en las ventas a domicilio' con motivo de día mundial de los derechos del consumidor, el próximo 15 de marzo, dirigido a mayores, ya que pertenecen al colectivo de la sociedad más vulnerable frente a las ventas de productos en sus domicilios.

Así ha quedado de manifiesto en la rueda de prensa ofrecida por la concejala de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, para presentar las actividades organizadas con motivo del Día del Consumidor, marco en el que ha revelado que el estudio llevado acabo por la Omic arroja que muchas personas mayores se ven afectadas por fraudes en sus hogares.

Estas personas, ha explicado, reciben visitas que se hacen pasar por empleados públicos, algunos inclusos vestidos con bata blanca, para así tener mayor credibilidad, y les hacen ver a los mayores que si compran sus productos su salud puede mejorar. Para ello, les piden cuotas muy bajas, pero nunca les indican el importe total de la financiación, que en ocasiones alcanza los 2.000 euros.

Con el objetivo de prevenir fraudes en las ventas, se van a llevar a cabo estas charlas en los centros de mayores de la ciudad. Será el próximo día 11 en el Centro de Mayores de Santa Bárbara, el día 12 en Santa María de Benquerencia y el día 16 en el centro de mayores de San Antón.

Además hay se van a repartir unos folletos bajo el titulo 'Precaución en las ventas a domicilio' donde se informa a los mayores de los casos más comunes en las ventas fraudulentas a domicilio, y se les ofrece consejos y explicaciones de como se producen este tipo de engaños. Como por ejemplo que no se les enseñe ningún tipo de documento, DNI y factura donde aparezca sus datos bancarios o datos personales, ya que los pueden copiar o hacer fotos y utilizarlos para darles de alta en un contrato.

En estos casos la Omic informa de que se si se firma un documento se tiene un plazo de 14 días para desistir, por lo que el consumidor puede anular ese contrato, y si ha vencido ese plazo existe un segundo plazo que se amplía hasta el 12 meses, para casos en el que el vendedor no le haya entregado el documento de desistimientos. Desde la misma se aconseja que acudan a la Omic cuando tengan duda.

En lo que va de año, la Omic ha registrado 571 consultas y 97 reclamaciones por lo que cerca de 700 personas han pedido ayuda a esta oficina. La técnico responsable de la misma, Ana Isabel de la Fuente ha afirmado que su objetivo "es la concienciación social en materia de consumo de sus usuarios".

Así las cosas, ha detallado que su labor se ha intensificado en los últimos años en prevención de estos abusos en materia de consumo que afectan en los sectores más vulnerables que son los mayores.

En este sentido ha añadido que el año pasado se registró 4.233 consultas, 681 reclamaciones y que 81 fueron online con un total 4.914 entre consultas y reclamaciones.