Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo CASA DEL DIAMANTISTA

Milagros Tolón quiere recuperar una emblemática casa toledana para acoger arte

20 mayo, 2019 17:28

La alcaldesa de Toledo y candidata del PSOE a la reelección, Milagros Tolón, ha anunciado que su gobierno pedirá a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que la Casa del Diamantista "vuelva a ser de los toledanos para ocuparla de arte y artesanía toledana".

La regidora ha aprovechado su asistencia este lunes a la inauguración de la exposición permanente de escultura al aire libre en la ribera del Tajo y ha incidido ante los medios de comunicación su deseo de "recuperar este espacio emblemático" de Toledo para el uso local de sus artistas "ya que durante muchos años, fue escuela taller", como ha recordado.

La exposición que este lunes visitado la alcaldesa está ubicada en la senda ecológica del Río Tajo, en el barrio de La Cornisa y consta de cuatro piezas de diferentes artistas e instituciones como López Romeral, Ángel Maroto, la Escuela de Arte 'la Palma' de Madrid y Jule García.

Además, hay cuatro creaciones más preparadas para su próxima instalación a lo largo del paseo, que se quiere ir completando con donaciones de particulares.

Precisamente es el artista toledano y miembro de la candidatura del PSOE a las próximas elecciones municipales, Julián García 'Jule', el principal impulsor de esta exposición, de la que ha destacado su "ilusión" y ha valorado que se ha hecho "pensando en Toledo, en el barrio y en un maravilloso entorno que cada vez es más visitado" y ha indicado que la idea "es seguir enriqueciéndola porque es una exposición que empieza hoy pero que no se sabe quién la acabará".

La alcaldesa, por su parte, ha subrayado que se trata de un proyecto que supone "un espaldarazo para los artistas toledanos, para el arte contemporáneo y para toda la senda ecológica del río Tajo" y ha incidido en que desde el principio, su gobierno ha pretendido que la senda "tenga vida" para que los toledanos se acerquen a hacer deporte y ahora también "a ver cultura".

"Es un día para sentirnos orgullosos de los artistas de Toledo" ha afirmado Tolón ya que según la regidora, con esta exposición "se ha mezclado la historia, el medio ambiente y el arte", y ha asegurado que si su candidatura vuelve a gobernar en la ciudad después del próximo 26 de mayo "el arte estará en todos los barrios".

Reunión con el Comité de Empresa de ICSA

De otro lado, en declaraciones a los medios previas a la reunión que ha mantenido con el Comité de Empresa de ICSA en la sede de CCOO, Tolón ha asegurado que va hacer "todo lo posible para que no se pierda ni un solo empleo" en la fábrica toledana Internacional Composites SA (ICSA) y ha mostrado el "máximo apoyo" a los trabajadores de la factoría que desde hace unos días secundan jornadas de paro para exigir a su empresa, el grupo Aernnova, que aporte carga de trabajo y garantice el empleo en la fábrica de la capital regional.

En declaraciones a los medios previas a la reunión, Tolón ha señalado que es inconcebible que cuando se está incrementando el empleo en Toledo, esté ocurriendo esto en una factoría que lleva implantada en la ciudad desde hace mucho tiempo y que tanto trabajo ha dado a numerosos toledanos.

Por ello, ha indicado, "vamos a ir donde tengamos que ir para que Toledo siga siendo un referente en el empleo y para que estos trabajadores no pasen por las dificultades que están pasando". Milagros Tolón ha explicado que es vital que la factoría de Toledo siga teniendo la misma producción, como piden sus trabajadores, para que no haya más despidos.

En la reunión de trabajo, en la que han participado asimismo diferentes miembros de la candidatura, ha estado también el secretario general de Comisiones Obreras en Toledo, José Luis Arroyo, quien ha agradecido el interés y apoyo de la alcaldesa de Toledo y candidata a la reelección, destacando además su apuesta por el diálogo social durante su cuatro años de mandato municipal.

En este sentido, Arroyo ha explicado que este trabajo conjunto se ha visto reflejado en las medidas y propuestas gestionadas a través del Acuerdo por el Desarrollo Económico y el Empleo de la ciudad que están dando sus frutos y ha resaltado, además, los logros conseguidos en lo relativo a las mejoras para los empleados públicos del Ayuntamiento.

Tercer sector

Más tarde, Tolón ha mantenido un encuentro con las asociaciones y entidades del ámbito social que trabajan en la ciudad, donde ha reiterado su compromiso de contar de manera ineludible con el tercer sector para la formalización del Pacto por la Inclusión Social de la Ciudad de Toledo.

Una iniciativa transversal que se desarrollará en la próxima legislatura y que involucrará a todas las concejalías y áreas de Gobierno como el empleo, la igualdad, la cultura, el ocio o el turismo "más allá del área de servicios sociales, la inclusión será transversal en nuestras políticas y en nuestras decisiones de Gobierno".

Asimismo, la candidata ha tenido palabras de felicitación y agradecimiento para aquellas personas que desde las entidades y las asociaciones trabajan para hacer más fácil y mejor el día a día a los más vulnerables y a sus familiares.

"Queremos que Toledo sea modelo en inclusión social e integración, nuestro compromiso es que la ciudad sea referente en inclusión", ha indicado la alcaldesa, para recordar que en esta legislatura "hemos puesto en marcha el Pacto de Toledo por el Río Tajo, el Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo, o el Consejo de Cooperación y en la próxima legislatura contaremos con el Pacto por la Inclusión Social".