Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo DEL PANTANO NAVALCÁN (TOLEDO) A LA COMARCA DE LA VERA (CÁCERES)

Enfado monumental en la región contra Rajoy por un nuevo trasvase de agua... ¡¡a Extremadura!!

14 octubre, 2017 08:08

Izquierda Unida Castilla-La Mancha ha tachado de "nuevo desprecio y asalto" a la región el desembalse de agua del pantano de Navalcán (Toledo) al de Rosarito para regar en la comarca extremeña de La Vera que ha denunciado la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche.

Desde IU CLM han asegurado en un comunicado que "sin previo aviso" la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha trasvasado agua de un embalse castellanomanchego destinada a consumo humano para regar otra comunidad autónoma, poniendo de este modo en peligro el abastecimiento de casi 13.000 ciudadanos de la región.

"Casi 11.000 litros por segundo, es decir, casi un hectómetro cúbico al día, es lo que viene trasvasándose desde el embalse de Navalcán al de Rosarito desde el miércoles 11", han señalado desde esta formación política.

Para IU CLM, esto supone "un nuevo desprecio y un nuevo asalto a nuestra región en beneficio de otras por parte del Gobierno central del PP y con el agravante de quitar agua de consumo humano para regadío".

Actualmente, del embalse de Navalcán se abastecen 15 municipios, los correspondientes a la Mancomunidad de la Campana de Oropesa y Cinco Villas, localidades que habitualmente toman el agua del río Tiétar hasta que éste deja de correr y cuando esto ocurre deben proveerse del agua del embalse, de peor calidad por la numerosa presencia de algas.

Mayores restricciones

En este sentido, ha explicado que si se trasvasa para regar en La Vera y baja el nivel de la presa la depuración será "más lenta y de peor calidad" por lo que habrá mayores restricciones.

"No estando conformes con haberse llevado el agua de la cabecera del Tajo, ahora quieren llevarse también la del embalse de Navalcán, y todo cuando aún está reciente el trasvase realizado desde el Tajo al Segura con los embalses de cabecera por debajo del límite legal del 10 %", ha denunciado IU CLM.

Según esta formación, una vez más la CHT y, por ende, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente "maltrata a nuestra región en beneficio de otras, mostrándose el Gobierno regional incapaz de defender los intereses de Castilla-La Mancha y de sus habitantes".

IU CLM ha recordado que el embalse de Navalcán se abastece del río Guadyerbas, un pequeño afluente del Tiétar sin caudal muchos meses del año, motivo por el que ha considerado "muy importante, ante la situación actual de sequía extrema, reservar los volúmenes almacenados en previsión de que la sequía se agudice".