Cartel de la polémica. Foto: PSOE Alovera.

Cartel de la polémica. Foto: PSOE Alovera.

Guadalajara

El Ayuntamiento de Alovera enmarca la clase de 'strip dance' en la programación deportiva: "Rechazamos la censura"

Carga contra el PSOE y asegura que "una actividad deportiva o de expresión artística nunca puede desdibujarse con parámetros sexuales".

Más información: Polémica en un pueblo de Guadalajara con un cartel anunciando clases de 'strip dance': "Hipersexualiza a la mujer"

Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Alovera (Guadalajara) ha respondido este jueves a las acusaciones del PSOE de haber difundido un cartel "hipersexista" anunciando una clase de 'strip-dance' con la imagen de "una coreografía de baile sugerente". Desde el Consistorio han rechazado la censura y han asegurado que la actividad se enmarca en la programación deportiva del municipio.

"El municipio de Alovera ofrece durante todo el año una programación deportiva adaptada a todas las edades, géneros y grupos, tanto dentro de agenda ordinaria como con citas especiales. Y también da cobertura a eventos o actividades deportivas propuestas por clubes o usuarios", ha expresado.

Según han detallado, fueron las usuarias y monitoras de las actividades fitness del polideportivo las que propusieron una actividad deportiva de expresión artística que se desarrollaría en el polideportivo municipal.

"El Ayuntamiento y el área de Deporte están obligados a exigir respeto y no deformar una actividad que no tiene otro prisma que el deportivo y artístico, organizado por mujeres para mujeres", ha expresado, calificando de "retroceso a los derechos de la mujer la petición socialista de que no se cedan las instalaciones municipales".

Para el Consistorio, "una actividad deportiva o de expresión artística nunca puede desdibujarse con parámetros sexuales y mucho menos rebajar por ello a la mujer a objeto sexual". Por ello, consideran las palabras del PSOE como "un ataque a los valores del deporte y una censura que, desgraciadamente, las mujeres sufren en muchos países y en nuestro país se superó hace tiempo".

Por último, han invitado al grupo socialista a "interactuar y conversar antes con las mujeres y conocer la realidad municipal antes que generar polémicas que generan lo contrario de lo que dicen buscar".

Cartel de la polémica

Como informó EL ESPAÑOL de Castilla-La Mancha, el PSOE denunció este miércoles un cartel del Ayuntamiento anunciando clases de 'strip-dance' por la imagen utilizada para el mismo. La portavoz del grupo local, Inmaculada Tello, denunció que supone "un grave retroceso en materia de igualdad y un uso absolutamente irresponsable de una concejalía pública".

Según criticó, el cartel anuncia una clase con la foto de "una coreografía de baile sugerente" que está "dirigida exclusivamente a mujeres y utiliza una imagen claramente sexualizada del cuerpo femenino como reclamo".

Por ello, pidió la "retirada inmediata" del cartel y la eliminación de esta actividad de la programación municipal. Además, exigió "una disculpa pública" por parte del Ayuntamiento de Alovera por promover un contenido que "vulnera los principios de igualdad y respeto que deben regir la acción institucional".

"Retroceso en igualdad"

Por su parte, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha pedido al Ayuntamiento que se replantee la actividad porque "supone cosificar el cuerpo de una mujer y va en el sentido contrario al respeto mutuo e igualdad en que deben basarse las relaciones".

"Es difícil asimilar que en pleno siglo XXI y en el año 2026 se estén promoviendo actividades de este tipo. Cuando lo vi me sorprendió muchísimo", ha reconocido.

Para Simón, esto tiene que ver con el "retroceso" en la sociedad respecto a la igualdad. Y ha señalado que "San Valentín es para celebrar el amor entre las personas, en especial entre las parejas".

"Cosificar el cuerpo de la mujer va en el sentido contrario", ha sentenciado la consejera castellanomanchega.