La familia de una mujer maltratada de Guadalajara se niega a entregar a su hija al padre: No quiere ir con él

La familia de una mujer maltratada de Guadalajara se niega a entregar a su hija al padre: "No quiere ir con él"

Guadalajara

La familia de una mujer maltratada de Guadalajara se niega a entregar a su hija al padre: "No quiere ir con él"

El progenitor fue condenado por violencia de género y tuvo una orden de alejamiento sobre la que era su pareja, fallecida hace dos años.

Más información: El juez devuelve a unos padres de Toledo la custodia retirada de su bebé, que estaba a cargo de la Junta de Comunidades

Publicada

Una familia de Sigüenza (Guadalajara) ha solicitado frenar la entrega de una niña de 10 años a su padre biológico, condenado por maltrato a la madre, ya fallecida, y con quien la menor no tiene relación. El juzgado de Arenys de Mar (Barcelona) ha dictado una sentencia firme que otorga la custodia al hombre pese a la oposición familiar y al rechazo de la propia menor.

La madre de la niña, fallecida hace dos años, se trasladó embarazada a Sigüenza tras denunciar en varias ocasiones al progenitor por violencia de género. Desde entonces, la pequeña ha vivido con su familia materna y está al cuidado de su hermano mayor, de 23 años, quien tenía la custodia legal.

“El padre no ha estado presente en la vida de la niña. La ha visto solo dos veces y ni siquiera la felicita por su cumpleaños”, denuncia Sara Cabra, tía de la menor en declaraciones a Efe, quien afirma que su sobrina "no quiere irse con un desconocido que maltrató a su madre".

La sentencia establece que la menor debe ser entregada antes del 31 de julio, una situación que ha encendido las alarmas en el entorno familiar y también entre responsables políticos de Castilla-La Mancha.

Maltrato

Según relata la familia, el padre biológico fue denunciado hasta en cinco ocasiones por maltrato a la madre, que huyó embarazada desde Barcelona hasta Sigüenza. Allí crió a su hija hasta su fallecimiento. A pesar de esta condena por violencia de género, que ya ha prescrito, el juzgado ha considerado procedente la entrega de la niña al progenitor.

“Nos preocupa el entorno al que se va a enfrentar, es una niña que no conoce a ese hombre ni ha crecido con él. Aquí está su vida”, afirma su tía, quien señala que el padre no ha demostrado interés en el cuidado de la menor durante estos años.

Apoyo institucional

La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, también ha expresado su inquietud por este caso. “Es una noticia que nos causa dolor. Siempre hemos dicho que un maltratador no puede ser un buen padre”, ha manifestado.

Simón ha anunciado que mantendrá una reunión con la familia y ha asegurado que la Junta estará vigilante para garantizar el bienestar de la menor. “Parece que ni siquiera ha asistido a algunas de las citas en el punto de encuentro, lo que nos hace dudar del interés real de ese padre”, ha añadido.

La familia materna ha impulsado una recogida de firmas en internet con el objetivo de frenar la entrega. En pocas horas, la petición ha comenzado a circular con rapidez, generando apoyo ciudadano.“No queremos quitarle a nadie sus derechos, pero sí proteger los de la niña, que está bien aquí, con su hermano y su entorno de siempre”, insisten.