
Ana Guarinos, alcaldesa de Guadalajara, en una imagen de archivo.
La alcaldesa de Guadalajara saca pecho de su gestión: 89 % de promesas cumplidas y "una ciudad que funciona mejor"
Ana Guarinos ha hecho balance de mitad de legislatura.
Más información: Crear vivienda y minimizar efectos de la ZBE, anuncios de Guarinos en su primer debate del Estado de la Ciudad
La alcaldesa 'popular' de Guadalajara, Ana Guarinos, ha destacado que su equipo de gobierno de coalición entre PP y Vox ha completado el 89 por ciento de los compromisos asumidos con los guadalajareños a mitad de legislatura.
Guarinos ha señalado que la capital alcarreña es a día de hoy "una ciudad que funciona mejor" gracias a su gestión frente al "agujero" de 23 millones de euros que encontraron al asumir el Gobierno municipal.
A este respecto, la máxima regidora ha apuntado que está planteando una bajada de la presión fiscal para el próximo ejercicio una vez la situación económica del Ayuntamiento esté saneada.
La alcaldesa ha puesto el foco en la seguridad haciendo alusión al incremento de la plantilla de la Policía Local en 17 efectivos y al descenso de la criminalidad en un 3,5% en el primer trimestre. Sin embargo, ha reconocido el "preocupante incremento" de los delitos relacionados con la libertad sexual.
Sobre si volverá a presentarse como candidata del PP a la alcaldía, Guarinos no se ha pronunciado alegando que "no toca".
Zona de Bajas Emisiones
Al respecto del funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), la regidora ha apuntado que sigue en vigor aunque con una moratoria vinculada al servicio de estacionamiento regulado que está todavía en fase de contrato. En todo caso, ha asegurado que no será antes del mes de octubre de este año.
Tras realizar un pormenorizado repaso de las distintas actuaciones, Guarinos ha ensalzado el superávit de medio millón de las cuentas municipales. Por otro lado, ha asegurado que en los próximos años verán la luz casi 600 viviendas públicas entre régimen de alquiler y compra.
En cuanto a novedades, Guarinos ha reivindicado que los encierros de las Ferias y Fiestas tendrán un nuevo recorrido que pasará por el casco histórico de Guadalajara.
Por último, ha reiterado su compromiso con la igualdad de género y con programas como el Plan Corresponsables, destacando los datos obtenidos y el cambio de instalaciones a unas más adecuadas.