Foto de recurso emitida por la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara.

Foto de recurso emitida por la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara. Guardia Civil

Guadalajara

Detenidas cuatro personas en Guadalajara por falsificar pegatinas ambientales de la DGT a cambio de 300 euros

Otras 28 personas están siendo investigadas por adquirir estos distintivos de emisiones fraudulentos.

Más información: La DGT instala dos nuevos radares en Castilla-La Mancha: esta es su ubicación exacta

Sergio Perea
Publicada
Actualizada

La Guardia Civil ha desarticulado en Guadalajara un grupo criminal conformado por cuatro españoles de entre los 20 y 43 años que falsificaba los conocidos distintivos de emisiones de la DGT a cambio de una contraprestación económica que oscilaba entre los 300 y 500 euros.

Los agentes del Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Guadalajara han detenido a estos cuatro españoles como presuntos autores de los delitos de estafa y de falsedad documental. Asimismo, otras 28 personas están siendo investigadas por adquirir estas pegatinas fraudulentas.

La Jefatura Provincial de Tráfico detectó durante el primer trimestre de este 2025 un aumento significativo de las solicitudes de cambio de emisiones ambientales en determinados vehículos para así lograr acceder a las zonas de bajas emisiones (ZBE). En este caso, la ciudad de Guadalajara ​tiene previsto la implementación de la ZBE para el mes de octubre de este año.

Las sospechas obligaron a las autoridades a iniciar la operación 'Euro 4' cuyas investigaciones confirmaron la manipulación en los certificados de homologación en la documentación entregada de varios vehículos.

Los clientes contactaban con este grupo criminal por medio de intermediarios para obtener el distintivo manipulado a cambio de dinero, entre 300 y 500 euros. Los "falsificadores" realizaban los trámites en las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Madrid, Alcalá de Henares, Alcorcón y Guadalajara.

38 vehículos

La cifra total de vehículos que acudieron a estos servicios piratas ha sido de 38. Además, algunos clientes solicitaron la modificación del distintivo de hasta cuatro vehículos.