Una de las viviendas inauguradas en Fuentelencina (Guadalajara).

Una de las viviendas inauguradas en Fuentelencina (Guadalajara).

Guadalajara

El Gobierno de Castilla-La Mancha inaugura dos nuevas viviendas con apoyo a personas con discapacidad intelectual

"Es un día importante para Fuentelencina, para la provincia de Guadalajara y para toda la región", ha asegurado la consejera de Bienestar Social.

Más información: Castilla-La Mancha destinará 66 millones a entidades dedicadas a atender la discapacidad

Publicada
Actualizada

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha inaugurado en Fuentelencina (Guadalajara) dos nuevas viviendas con apoyo para personas con discapacidad intelectual, que se suman a la red regional de recursos destinados a la inclusión y autonomía de este colectivo.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado que "es un día importante para Fuentelencina, pero también para la provincia de Guadalajara y para toda la región, porque inauguramos unas viviendas que suponen un recurso de ocio para todas las personas con discapacidad al cual van a poder acceder y disfrutar esas personas y sus familias que así lo requieran".

"Esta es una muestra de la importancia que tiene el que todas las administraciones se pongan de acuerdo para la puesta en marcha de un recurso", ha añadido.

Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las nuevas viviendas, gestionadas por Afanias y situadas en un edificio municipal cedido por el Ayuntamiento de Fuentelencina, cuentan con 10 plazas. Cada una dispone de cinco dormitorios individuales, dos cuartos de baño, un aseo, cocina, sala de estar y comedor compartidos.

Han sido habilitadas gracias a la financiación de los fondos europeos Leader a través de Acción Local Adasur, derivados desde el Gobierno regional. 

Autoridades

El acto de inauguración ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; la senadora nacional Araceli Martínez; la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García; el director general de Discapacidad, Francisco José Armenta; el alcalde de Fuentelencina, Santos López; la delegada provincial de Bienestar Social, Carmen Gil; Esperanza Magán, presidenta del Grupo de Acción Local Adasur; y Jesús Ortega, presidente de Recamder, además de representantes de Afanias.

Foto de grupo de las autoridades presentes.

Foto de grupo de las autoridades presentes.

Guadalajara cuenta ya con 12 viviendas con apoyo y 123 plazas destinadas a personas con discapacidad. Además, están en marcha la construcción de cuatro nuevas viviendas en la capital con capacidad para 32 plazas y un centro de día para 36 personas, cuyas obras comenzaron el pasado otoño.

En el conjunto de Castilla-La Mancha, la red de viviendas con apoyo sigue en expansión. Actualmente, la región dispone de 110 recursos y 653 plazas. "Con la puesta en marcha de estas viviendas en Fuentelencina damos un paso más en la consolidación de una red que permite a las personas con discapacidad intelectual vivir en entornos normalizados, con el respaldo necesario para desarrollar su autonomía y participar activamente en la comunidad", ha señalado García Torijano.