Gala de entrega de premios del FESCIGU 2023.

Gala de entrega de premios del FESCIGU 2023.

Guadalajara

El Ayuntamiento retira el apoyo económico al Festival de Cine Comprometido de Guadalajara

Los organizadores del Fescigu afean al Consistorio que les haya "abandonado" pese a contar con el "respaldo masivo del público".

29 febrero, 2024 10:28

El Festival de Cine Comprometido de Guadalajara (Fescigu), organizado por Cinefilia, ha lamentado que el Ayuntamiento de Guadalajara, gobernado por el PP y Vox desde junio de 2023, "abandone" el festival ya que les ha retirado el apoyo económico que habitualmente se incluye en el presupuesto municipal.

Tal y como ha denunciado la organización del festival en sus redes sociales, el presupuesto no contempla ninguna partida para este evento cultural que ha cumplido 21 ediciones.

"Según el concejal de Cultura, Javier Toquero, se debe a la falta de presupuesto, lo que llama la atención en un año en que el presupuesto del Ayuntamiento crece un 5,8 %, el mayor de la historia, con 96 millones de euros. Y un año donde sí se siguen respetando a los otros tres eventos que siempre acompañan al Fescigu en relevancia de la ciudad, el Maratón de los Cuentos, la Fundación Siglo Futuro y el Tenorio Mendocino”, ha denunciado.

Este festival ha reivindicado su relevancia, ya que es pre-seleccionador a los premios Goya desde 2015 y cuenta con el "respaldo masivo del público", que edición tras edición asiste al mismo.

Asimismo, ha anunciado que este viernes, en el pleno del Consistorio, el director del Fescigu, Luis Moreno, planteará una pregunta a la alcaldesa de la ciudad, Ana Guarinos, en el turno de preguntas para la ciudadanía para saber los motivos por los cuales esta cita cultural no tiene el respaldo institucional en la presente edición.