Ayuntamiento de Guadalajara. Imagen de archivo

Ayuntamiento de Guadalajara. Imagen de archivo

Guadalajara PIDEN EXPLICACIONES URGENTES

Polémica y firmas por el acoso y humillación a una trabajadora del Ayuntamiento de Guadalajara

Recursos Humanos abre un expediente disciplinario para investigador los hechos.

2 febrero, 2024 08:24

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha pedido al Gobierno municipal que dé explicaciones urgentes por un posible caso de acoso laboral en la Concejalía de Cultura, sobre el que el departamento de Recursos Humanos municipales han abierto un expediente disciplinario, ha indicado el concejal del ramo, Javier Toquero.

El concejal socialista Juan Flores ha explicado este jueves que han pedido por escrito a la alcaldesa, Ana Guarinos, que dé explicaciones urgentes, y que se inicie una investigación "hasta llegar al final de lo sucedido".

Flores ha considerado que "lo más grave de todo es que, al parecer, tanto Guarinos como el concejal de Cultura, Javier Toquero, conocían perfectamente la situación", por lo que ha avanzado que se van a registrar varias preguntas sobre "por qué no se activó inmediatamente el protocolo preventivo ante este presunto caso de acoso corroborado por varios testigos y si el traslado de la trabajadora a otro edificio fue una decisión oficial y en qué momento se decretó".

Firmas y humillación

También van a preguntar "qué respuesta se ha dado al escrito de firmas presentados por varias familias que afirman haber presenciado el episodio de humillación pública", así como "si fue el concejal de Cultura observador de primera mano del episodio de humillación pública y qué medidas adoptó".

"No sólo han abandonado a su suerte a la víctima, sino que un concejal del equipo de Gobierno habría sido testigo directo de otro episodio de humillación sufrido por esta misma trabajadora", ha aseverado Flores, que ha añadido que hay "una recogida de firmas de familias de usuarios y usuarias de las Escuelas Municipales exigiendo que se tomen medidas sobre este presunto caso de humillación”.

Sin embargo, en Toquero ha asegurado que, la trabajadora que denunció acoso laboral en el área que dirige fue atendida y que el servicio de Recursos Humanos municipal trabaja en el asunto, sobre el que se ha abierto un expediente disciplinario pendiente de resolverse.

"Desde que fuimos conocedores de esta situación, el área de Cultura se dispuso a colaborar en lo que Recursos Humanos necesitase para cualquier aclaración", ha manifestado Toquero en una nota de prensa enviada por el Ayuntamiento".

Expediente disciplinario

Toquero ha explicado que se trata de un expediente disciplinario "cuyo acceso está restringido" y ha mostrado su deseo de que "se resuelva está situación lo antes posible", al tiempo que ha hecho hincapié en que el trabajo de la Concejalía "continúa realizándose con normalidad".

La Concejalía de Cultura "funciona con normalidad y lo hace gracias a la profesionalidad de todos los trabajadores de este área", ha subrayado Toquero, que ha considerado que "la mejor muestra es que los eventos culturales están teniendo muy buena acogida por la ciudadanía".

Así, la revista Tragaluz refleja como aumenta el número de eventos culturales, el Buero Vallejo ha colgado el cartel de completo en numerosas ocasiones, "y seguimos trabajando en la realización de próximos eventos culturales", ha recalcado el concejal de Cultura.