Ivan Sánchez, presidente de Vox en Guadalajara

Ivan Sánchez, presidente de Vox en Guadalajara

Guadalajara POLÉMICA MUNICIPAL

Arrecia el escándalo en Guadalajara por los sueldos que un alcalde ha puesto a dos "tránsfugas" de Vox

La dirección provincial del partido de Santiago Abascal denuncia la "traición" de sus exconcejales e impugna los sueldos aprobados por el Ayuntamiento.

23 enero, 2024 13:38

Nuevo episodio en el escándalo de los sueldos a los "tránsfugas" de Vox que el Ayuntamiento de Pioz (Guadalajara), gobernado por el socialista Manuel López, aprobó el pasado 20 de diciembre en pleno. Después de una intensa polémica municipal que se remonta al mes de noviembre, este martes el presidente de Vox en Guadalajara, Iván Sánchez, ha anunciado públicamente la interposición de un recurso de reposición contra los salarios que se aprobaron a favor de Antonio Delgado y Carlos Torre, los dos exconcejales del partido de Santiago Abascal que ahora forman parte del grupo de no adscritos y que ya cuentan con el favor del alcalde del PSOE.

El presidente provincial de Vox considera que este reparto de retribuciones es "ilegal" y ha anunciado que, si el Ayuntamiento no revierte la situación y quita los sueldos a estos dos concejales a los que consideran "traidores", se verán obligados a acudir a los tribunales de justicia contra esta decisión que ha calificado como una "atrocidad". Vox pretende, en este sentido, que ambos dejen de percibir sus "apetitosos sueldos" y devuelvan lo que hayan cobrado.

Iván Sánchez responsabiliza de esta situación al alcalde socialista y le acusa de haber aprovechado "a traición" que el portavoz municipal de Vox, José Miguel, estaba ausente por quimioterapia para convocar un pleno urgente y, gracias al voto de calidad del propio primer edil, sacar adelante los sueldos y asegurarse así la estabilidad política de su mandato. "Han traicionado al partido por unos miserables euros", ha dicho el presidente provincial de Vox este martes en rueda de prensa.

Informe negativo

"De acuerdo con el pacto de antitransfuguismo, aquellos concejales que se van de su formación al Grupo No Adscritos para apoyar un equipo de Gobierno no pueden obtener privilegios o mayores beneficios de los que tenían estando en su grupo", ha remarcado Sánchez, insistiendo en que por eso han impugnado tanto los sueldos como su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara.

Según el presidente de Vox en Guadalajara, la ausencia en ese pleno del portavoz y actualmente único concejal de Vox por asuntos médicos provocó un resultado en la votación de la sesión plenaria de seis votos a favor de las retribuciones y seis en contra, desempatando el resultado el voto de calidad del alcalde y "repartiendo como si fuera un cortijo" los sueldos para los "tránsfugas de Vox" hoy en el Grupo No Adscritos.

Desde Vox lamentan que el alcalde socialista "desatendiera" incluso los informes negativos que se le daban desde la propia secretaria interventora, advirtiéndoles de que estaba cometiendo un fraude de ley.

Por unos "miserables euros"

Ahora se abre un plazo de seis meses para que el Ayuntamiento responda a su demanda ante el Ayuntamiento y, en función de cual sea la respuesta, desde Vox ya han anunciado que si no se repone la situación anterior, es decir, que sigan sin sueldo, y la restitución en el BOE de dicha publicación, irá la vía contencioso-administrativa. "Llegaremos hasta donde tenemos que llegar para que los vecinos consigan lo que querían", ha subrayado.

"El alcalde ha hecho algo que va en contra de la ley y tiene que restablecerlo quitándose el reparto de sueldos que han aprobado. Si no lo hacen, iremos al contencioso administrativo y serán los jueces quienes dictaminen", ha precisado. En caso de que esta impugnación sea a favor de Vox, los concejales tendrán que restituir los sueldos percibidos hasta el momento, ha dicho Iván Sánchez.

Según denunció en su momento el Partido Popular, la decisión aprobada en el pleno de Pioz otorga 39.204,45 euros de sueldo a Carlos Torre, con una dedicación del 75 %, y 26.136,30 a Antonio Delgado, con una dedicación del 50 %. Asimismo, los otros tres concejales socialistas, Alejandro Porcar, Hilario Fernández y Susana Cisneros, pasan a cobrar 26.136 euros, con una dedicación del 50 %. Una "maniobra indecente", como en diciembre calificó los hechos el portavoz municipal del PP, José Luis Sánchez.

Gente que engaña

"Nos esforzamos mucho cuando elegimos a la gente que queremos que nos acompañe en las listas pero siempre se cuela alguien que nos engaña y a mí, personalmente, me engañaron. El dinero todo lo puede y les han puesto unos sueldos muy apetitosos para que dejaran de lado al partido", ha abundado Sánchez en referencia a los dos exediles que dejaron Vox para marchar al grupo de no adscritos.

A su juicio, lo que han hecho es "traicionar" al partido por el que se presentaron (Vox) para marcharse "por unos miserables euros" a otro grupo. El presidente de Vox en Guadalajara tiene claro que la marcha de los exediles de su formación ha estado solo motivada en razones económicas. "El tiempo nos dará la razón cuando les quiten los sueldos", ha concluido.

El Gobierno actual en Pioz es, según palabras de Iván Sánchez, un "gobierno totalmente inestable" que espera que no dure mucho, ya que dependen de los votos de los No Adscritos y de que el único concejal de Vox falte a los plenos por su enfermedad, situación que, alega, aprovechan para convocar sesiones plenarias.

El resultado electoral en Pioz otorgó cuatro concejales al PSOE, tres a Unidas Podemos, tres al PP y otros tres a Vox. Sin embargo, dos ediles de la formación de Abascal pasarían posteriormente al Grupo No Adscritos. El socialista Manuel López es hoy alcalde aunque en minoría.