Foto: Ayuntamiento de Sigüenza.

Foto: Ayuntamiento de Sigüenza.

Guadalajara

Sigüenza (Guadalajara) acogerá una cumbre sobre zonas rurales con ministros europeos

El foro 'Configurar el futuro de las zonas rurales' se celebrará del 27 al 29 de septiembre con motivo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. 

21 septiembre, 2023 11:56

Sigüenza (Guadalajara) acogerá del 27 al 29 de septiembre un foro de alto nivel sobre política rural organizado con motivo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea. Bajo el título 'Configurar el futuro de las zonas rurales' se erige como una oportunidad para avanzar en la agenda política para el futuro de estas zonas.

Cabe recordar que Toledo ya acogió un foro de estas características el pasado 30 y 31 de agosto. En concreto, fue la Reunión Informal de los ministros de Asuntos Exteriores (RIM) y de Defensa de los países de la Unión Europea, que se desarrolló como un auténtico éxito.

Tras una recepción oficial de comisarios y ministros europeos el 27 de septiembre, el 28 arrancará una sesión inaugural con el ministro de Agricultura, Luis Planas; la secretaria general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Mercedes Caballero; el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowsi; y la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

Durante esta jornada se desarrollarán distintas ponencias con participación de personalidades como el director general de Agricultura de la Unión Europea, Marios Milouchev; el presidente del Parlamento Rural Europeo, Thibaut Guignard; o los ministros con competencias de Agricultura de Slonvenia, Irena Siko; o de Bélgica, Celine Tellier.

La conferencia busca analizar los avances en cada Estado miembro en relación al Pacto Rural lanzado por la Comisión Europea en 2022. En concreto, se trata de un marco de cooperación entre autoridades y agentes vinculados al medio rural en los niveles europeo, nacional, regional y local.

Ley contra la Despoblación regional

Para la alcaldesa del municipio, María Jesús Merino, el hecho de que se haya elegido Sigüenza para esta reunión tiene que ver con el hecho de que Castilla-La Mancha haya sido la primera comunidad española en tener una Ley contra la Despoblación.

"Se espera participación al más alto nivel de la Comisión Europea. Se trata de un encuentro muy importante para el mundo rural, para Sigüenza y, por tanto, para Castilla-La Mancha. En él será reconocida la labor que se está haciendo en pro de la ruralidad y de mantener los pueblos con vida. Un empujón más para avanzar".

El foro reunirá a 200 participantes y se dirigirá principalmente a los responsables políticos y a las autoridades públicas a escala nacional y de la Unión Europea.