Javier Toquero, primer teniente de alcalde de Guadalajara.

Javier Toquero, primer teniente de alcalde de Guadalajara.

Guadalajara

Renuncia a su puesto de asesor el hermano del teniente de alcalde de Vox en Guadalajara

Según el grupo municipal de Vox, del que forma parte el número dos del Ayuntamiento, lo hace "para no poner en tela de juicio el desempeño de su hermano".

15 julio, 2023 12:57

Fernando Salvador Toquero, hermano del primer teniente de alcalde de Guadalajara y concejal de Vox, Javier Toquero, ha renunciado este sábado al cargo de confianza como coordinador de la Primera Tenencia de Alcaldía para "no poner en tela de juicio el desempeño de su hermano, defender su propio nombre, así como el proyecto de Vox". 

Así lo ha anunciado Vox en una nota de prensa, pese a que Toquero, según la formación política, reúne "las características óptimas para el desempeño de la tarea encomendada". 

"A pesar de haber trabajado con anterioridad en tareas de comunicación y producción de proyectos culturales y acreditar un currículum y experiencia profesional de más de dos décadas para el Consistorio bajo gobiernos municipales de PP y PSOE, Toquero renuncia a la labor de coordinación en la alcaldía".

Según el partido liderado por Santiago Abascal, quien por otra parte fuera presidente de la plaza de toros de Guadalajara, cargo sin remuneración económica y "bajo la confianza de los alcaldes Antonio Román (PP) y Alberto Rojo (PSOE)", está "decidido a no dar una sola facilidad a quienes tienen por objetivo debilitar a Vox" y "no encontrarán en él una herramientas para minar el proyecto político en el que han confiado miles de guadalajareños".

De esta manera, el hermano del también concejal de Cultura de la capital guadalajareña zanja así la polémica suscitada tras el anuncio de su contratación y de la que viene informando EL ESPAÑOL - EL DIGITAL DE CLM, por la que Toquero hubiera percibido un salario bruto anual de 38.052,92 euros, correspondientes a un C1 con una base de 11.482,74 euros, a lo que hay que sumar 8.291,78 y 18.278,40 de específico. Esto se traduciría en un sueldo mensual bruto de 3.691 euros.

Respecto a las responsabilidades inherentes al cargo de confianza al que ahora ha renunciado, el horario está sujeto a urgencias, exige de más presencia obligatoria fuera de la jornada y realiza las tareas administrativas e informes relativos a Alcaldía además de supervisar las actividades propias del servicio así como controlar al personal a su cargo.

Un comportamiento criticado por PP y Vox en el pasado

Javier Toquero, como ya trasladó este periódico, contará también con los servicios como asesor de Juan Antonio Pérez Borda, quien la pasada legislatura fue contratado para un cargo similar por su hermano Rafael, entonces teniente de alcalde de Ciudadanos. Esta contratación, junto a la de otra hermana de un concejal de Ciudadanos, fueron muy criticadas entonces por los dos partidos que ahora gobiernan Guadalajara en coalición, PP y Vox.

El salario de este asesor es superior al de coordinador. José Antonio Pérez Borda, cobrará un salario bruto de 52.417,64 euros. En su caso, los emolumentos equivalen a un A1 de 17.049,72 a lo que hay que añadir otros 11.355,12 y 24.012,80 de específico. De esta manera, al mes cobrará 5.149 euros brutos.

Como asesor del primer teniente de alcalde, deberá estar localizable siempre y asesorará sobre asuntos legales, técnico, administrativo y financiero. También le podrá representar en las reuniones y actividades designadas.

Para Pérez Borda, Vox será la tercera formación política con la que trabaje en el Ayuntamiento de Guadalajara, puesto que además de ser asesor de su hermano la pasada legislatura también ejerció como jefe de Gabinete del 'popular' Antonio Román durante su mandato en el Consistorio.