Fuentes de la Alcarria (Guadalajara). Foto: Ayuntamiento de Brihuega.

Fuentes de la Alcarria (Guadalajara). Foto: Ayuntamiento de Brihuega.

Guadalajara

Así es la residencia gratuita de retiro e inspiración para artistas en un pueblo de Guadalajara

Se trata de un proyecto de Alberto Martínez Centenera en Fuentes de la Alcarria, donde los que se alojen podrán "crear e intercambiar experiencias". 

10 junio, 2023 08:22

El artista Alberto Martínez Centenera ha puesto en marcha una residencia para artistas en la comarca guadalajareña de La Alcarria donde otros artistas podrán alojarse de forma gratuita durante 15 días o un mes a partir del próximo mes de julio. Está situada, concretamente, en Fuentes de la Alcarria, donde estos podrán compartir "un espacio para crear e intercambiar experiencias".

Se trata de un proyecto que Martínez Centenera tenía como objetivo desde antes de la pandemia, por lo que decidió adquirir una pequeña casa en la que poder albergarlo, encontrándola en este pequeño pueblo de cerca de 20 vecinos.

"Es una casa para mí, para los fines de semana, pero ya la adquirí con la idea de hacer esto. Buscaba que tuviera suficientes habitaciones y espacios comunes. Hace años estuve en residencias de este tipo en Finlandia o Galicia, compartiendo con otros artistas, por lo que llevaba mucho tiempo queriendo montar esto".

El lugar se encuentra en un lugar privilegiado como es el Valle del Río Ungría y se trata de un municipio que permite disfrutar de tranquilidad y un entorno natural único, declarado Paisaje Protegido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debido a su belleza natural y paisajística, algo que es "muy inspirador para los artistas".

Objetivo doble

Para el creador de la residencia, el objetivo es doble. Por un lado, "ofrecer una residencia para que los artistas puedan desarrollar o activar su creatividad e intercambiar con otros artistas" y, por otro, "dinamizar el entorno rural".

Según Martínez, los artistas tendrán en esta casa su habitación y espacios comunes "que permitirán la convivencia y el enriquecimiento común". Además, durante estos días, él mismo los acompañará a hacer visitas por la zona a lugares como Brihuega y además habrá jornadas de puertas abiertas para que la gente del pueblo conozca este proyecto y vea lo que hacen.

La primera convocatoria cuenta ya con siete artistas interesados, procedentes de diferentes puntos de España como País Vasco, Comunidad Valenciana, Barcelona o Andalucía. "Experiencias de este tipo ya existen en localidades como Huete (Cuenca) o Ara (Huesca) y, aunque modestas, han sido muy bien acogidas por los artistas".