Desarticulan en Guadalajara una banda que falsificaba partes de baja e incapacidad

Desarticulan en Guadalajara una banda que falsificaba partes de baja e incapacidad

Guadalajara

Desarticulan en Guadalajara una banda que falsificaba partes de baja e incapacidad

La Guardia Civil ha investigado a 9 personas en Guadalajara capital, Torija, Humanes, Marchamalo, Horche y Azuqueca de Henares

14 marzo, 2023 12:51

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Guadalajara ha investigado a nueve personas residentes en Guadalajara capital y las localidades de Torija, Humanes, Marchamalo, Horche y Azuqueca de Henares, acusadas de falsificar partes de incapacidad temporal y justificantes médicos.

La operación 'Falshitas', según han informado fuentes de la Guardia Civil, arrancó en agosto de 2022 cuando la Gerencia de Coordinación e Inspección del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), detectó la posible falsificación de varios documentos de este tipo y lo puso en conocimiento de las autoridades. 

Desde la Dirección Provincial de la Seguridad Social de Guadalajara, los investigadores tuvieron constancia de que los partes en cuestión no existían, al igual que los justificantes previos y que los pacientes en cuestión carecían de historial clínico. Además, pudieron constatar que presentaban fechas modificadas y que incluso en algunos casos, los partes se habían expedido en fechas en las que los facultativos estaban de vacaciones.  

Con esta información y la obtenida de las entrevistas con los facultativos afectados por la trama, la Guardia Civil logró indentificar a los presuntos autores de los hechos, residentes en varias localidades de la Provincia de Guadalajara.

En total, hay 9 investigados con domicilio en Guadalajara capital y las localidades de Torija, Humanes, Marchamalo, Horche y Azuqueca de Henares. Se trata de cuatro ciudadanos de nacionalidad española, tres colombianos y dos peruanos con edades que oscilan entre los 22 y los 39 años.

Los resultos de esta investigación han sido entregados por la Guardia Civil al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Guadalajara.