La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicaba al tráfico internacional de drogas diferentes países de Europa, y a la explotación sexual de ciudadanas chinas en un chalet de Guadalajara. La operación se ha saldado con la detención de nueve personas de nacionalidad china -seis hombres y tres mujeres- en territorio guadalajareño y también en Madrid después de que se llevaran a cabo cinco registros en los que se han intervenido 213 kilogramos de cogollos de marihuana, 132 gramos de metanfetamina, 387.025 euros, una pistola, ocho teléfonos móviles, seis vehículos y gran cantidad de útiles para empaquetado de marihuana.

La investigación arrancó en febrero tras dos incautaciones, casi consecutivas en Valladolid y Aranda de Duero (Burgos). En la primera, se aprehendieron 121 kilos de marihuana en varios paquetes de 5 y 10 kilos, mientras que en la segunda detectaron que se trataba de la misma sustancia dispuesta de similar manera: paquetes enviados desde varias localidades diferentes en diferentes franjas.

Al unir ambos hechos, los investigadores empezaron a tirar del hilo para identificar a las personas implicadas, así como las infraestructuras y los posibles lugares de cultivo de la organización. En el transcurso de esta investigación, detectaron que los integrantes del grupo llevaban los paquetes a empresas internacionales de paquetería postal para enviarlos a diferentes puntos de España y Europa. Estos envíos, con sustancias estupefacientes, eran intercalados con otros paquetes con contenido convencional como medida de seguridad. 

En esta fase de la investigación se produjeron incautaciones de paquetes con drogas en Fuentespina (Burgos), Valladolid, Benavente, Zamora, Aranda de Duero y Burgos, además de descubrirse que la banda  disponía de un chalet en Rivas Vaciamadrid, y varios pisos en el distrito madrileño de Usera.

Explotación sexual en Guadalajara

Pero la droga no era el único negocio ilegal de este grupo criminal. La Policía Nacional también averiguó que disponían de un chalet en Guadalajara en el que explotaban sexualmente a ciudadanas de origen chino. Los investigadores pudieron comprobar que los integrantes de la organización acudían frecuentemente al aeropuerto de Madrid-Barajas, recogían a ciudadanas procedentes de China, y regresaban a la casa de Guadalajara, que siempre permanecía con las persianas bajadas y permanentemente vigiladas.

Como resultado de esta operación se ha detenido a nueve personas, seis hombres y tres mujeres, de nacionalidad china y se han realizado cinco registros en Madrid y Guadalajara.

Entre los inmuebles registrados se encuentran el chalet utilizado por el grupo criminal para llevar a cabo la explotación sexual de las mujeres y un domicilio del madrileño barrio de Usera, utilizado para almacenar grandes cantidades de dinero en metálico, obtenido del narcotráfico, antes de darles salida a otros países como Hungría. Asimismo, se ha intervenido un total de 213 kg de cogollos de marihuana empaquetada para su envío a Holanda y Bélgica, utilizando diferentes empresas de paquetería desde diferentes provincias de España.