Guadalajara

Un monumento de Guadalajara, entre los 10 mejores de la plataforma 3D más popular del planeta

El sepulcro de los padres del Doncel, en Sigüenza, ha sido incluido en el Top 10 de Sketchfab.

27 octubre, 2022 17:18

El patrimonio cultural de Castilla-La Mancha en 3D sigue destacando a nivel mundial de tal manera que, a los diferentes modelos en tres dimensiones de piezas que han sido distinguidas por la plataforma Sketchfab, se ha sumado esta semana el del sepulcro de los padres del Doncel de Sigüenza (Guadalajara), que apararece en el Top 10.

Sketchfab es la plataforma de modelos 3D más grande y popular del planeta, con millones de miembros por todo el mundo, y que actualmente cuenta con más de 100.000 modelos 3D de colecciones de museos y monumentos.

En esta ocasión, según ha indicado el Ayuntamiento de la localidad en nota de prensa, la pieza elegida es un impresionante modelo tridimensional realizado por la entidad estadounidense Global Digital Heritage (GDH) a partir de la toma de más de 5.000 fotografías de alta calidad, que han permitido obtener un gemelo digital de la tumba de los padres del Doncel, don Fernando de Arce y doña Catalina de Sosa, situada en la catedral de la localidad. 

Una colección mucho más amplia

Este modelo 3D forma parte de una colección mucho más amplia que incluye numerosas lápidas, esculturas, inscripciones y otras obras artísticas e históricas conservadas en la Catedral de Sigüenza y es uno de los trabajos de digitalización más detallado y minucioso de cuantos se han realizado en catedrales españolas.

En cuanto a los trabajos, se realizan en coordinación entre Global Digital Heritage, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Obispado de Sigüenza-Guadalajara, y están íntegramente financiados por la entidad estadounidense.

Todos los modelos son de acceso libre y gratuito y persiguen contribuir a la democratización en el acceso al patrimonio cultural, tanto para investigadores como para el público en general.

Sobre GDH

GDH tiene suscrito un convenio con la Junta y trabaja en estrecha colaboración con la Viceconsejería de Cultura para digitalizar algunos de los monumentos, yacimientos arqueológicos y colecciones de museo más relevantes de la región.

Los investigadores que conforman el equipo llevan a cabo la clonación tridimensional de aquellos bienes que, de manera consensuada, se determina con la Viceconsejería de Cultura, en el que es uno de los proyectos de digitalización 3D de Patrimonio Cultural más importantes del mundo.

El objetivo de la digitalización 3D es doble. Por un lado contribuye a la documentación arquitectónica y artística del edificio y, por otro, es "una maravillosa forma de facilitar su difusión, puesto que, a partir de este trabajo, se puede reconstruir virtualmente el edificio".