Guadalajara

Nueva oleada de robos y actos vandálicos en Azuqueca de Henares: "Todos los días pasa algo"

Se ha convocado una nueva movilización ciudadana para el próximo 24 de abril. 

14 abril, 2022 18:15

Los robos no cesan en Azuqueca de Henares (Guadalajara) que, después de convocar una nueva movilización ciudadana a modo de protesta para el próximo 24 de abril, ha vuelto a sufrir una oleada de actos delictivos en varios establecimientos hosteleros durante los últimos días.

Según ha informado el Partido Popular de la localidad en nota de prensa, esta misma semana "han reventado el cierre metálico de un bar y han destrozado la puerta de acceso", impidiendo que el propietario pudiera abrir su negocio al día siguiente. Y algo similar ha ocurrido en otra cafetería que había sido inaugurada unos días antes. 

Además, el PP ha recordado que son también muy recientes el robo en una empresa de reparación de automóviles, el atraco a una joyería o los actos vandálicos en las máquinas expendedoras de la estación de Renfe o en las de suministro de bebidas del campo de fútbol.

"Cada día hay un robo nuevo"

“Son muchos los hosteleros, comerciantes y autónomos de Azuqueca que no pueden dormir tranquilos porque cada día nos despertamos con la triste noticia de un nuevo robo o acto delictivo contra los pequeños negocios de la ciudad, mientras los responsables municipales miran para otro lado”, ha denunciado la portavoz del Grupo Popular, Aure Hormaechea.

En este sentido, ante lo que consideran una situación "insostenible", los populares han pedido por escrito una reunión de la Mesa de Seguridad en la que participen los representantes del Gobierno municipal, la oposición y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la localidad. “El alcalde se comprometió en enero a hacer esta reunión, ya han pasado tres meses y seguimos sin noticias mientras la inseguridad va a más”, ha lamentado Hormaechea.

Desde el PP también han solicitado información por escrito sobre el funcionamiento de las cámaras de seguridad instaladas -o previstas- en distintos puntos del municipio y sobre el dispositivo de policía de proximidad. “Mucho nos tenemos que ni las cámaras ni las patrullas de barrio están operativas”, han señalado recordando que en 2019 se instalaron cámaras que "no cumplen con su función" y que el alcalde "se comprometió a instalar otras nuevas que, con autorización de la Subdelegación del Gobierno, podrían ser usadas para videovigilancia de seguridad ciudadana".

Piden videocámaras de vigilancia

Hormaechea ha recordado que son muchos los municipios que ya cuentan con estos dispositivos para reforzar su seguridad. Se trata de un sistema de videocámaras de lectura de matrículas con conexión a Internet cuyas imágenes pueden ser revisadas por los Cuerpos de Seguridad, ayudando así a la localización de vehículos ‘sospechosos’.

“Para que el refuerzo de la seguridad sea efectivo, hay que poner los medios necesarios. Con cuatro policías más no se arregla uno de los mayores problemas de la ciudad”, han asegurado desde el PP elogiando los éxitos tanto de la Guardia Civil como de la Policía Local. “Esos éxitos son sólo suyos, ya que lamentablemente no tienen el respaldo necesario de los responsables del Ayuntamiento”, han concluido.