Alberto Rojo saca adelante las ordenanzas fiscales de Guadalajara para 2022

Alberto Rojo saca adelante las ordenanzas fiscales de Guadalajara para 2022

Guadalajara PLENO

Alberto Rojo saca adelante las ordenanzas fiscales de Guadalajara para 2022

Recogen la congelación generalizada de tasas y precios públicos.

5 noviembre, 2021 13:39

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, dirigido por Alberto Rojo, ha aprobado este viernes la modificación de las ordenanzas fiscales para 2022, que incorporan una reducción del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, la supresión de la tasa de terrazas y la congelación generalizada de tasas y precios públicos.

La propuesta municipal se ha aprobado con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos y Aike, además de ocho enmiendas parciales de los grupos Aike, Unidas Podemos y Partido Popular, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La concejala de Hacienda, Lucía de Luz, ha dicho que en 2022 Guadalajara tendrá una política fiscal “más justa, que reduce de manera progresiva la presión a las familias de la ciudad después de más de una década de subidas generalizadas”.

Ha detallado las medidas, destacando la bajada generalizada en el recibo del IBI a las familias, del 0,47 al 0,46, después de la reducción de hasta el 50 por ciento que se introdujo en 2021 para numerosos pequeños comercios.

El impuesto de vehículos de tracción mecánica se reduce un punto, y se congelan de forma generalizada todos los precios públicos y las tasas, a excepción de la de terrazas que se suprime por tercer ejercicio consecutivo.

La batería de bonificaciones para el fomento del empleo y la creación de nuevas empresas van dirigidas a favorecer los contratos indefinidos; el inicio de actividad y la contratación de personas con capacidades diferentes, entre otras, de modo que las empresas que incrementen su plantilla con la firma de contratos indefinidos recibirán una bonificación del 50 % en el IBI y en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Se bonificará con un 50 % del IAE al inicio de actividad y con un 95 % en el IBI el emprendimiento, y los centros especiales de empleo que cuenten en su plantilla con más de un 80 % de personal con capacidades diferentes dispondrán de hasta un 95 % de rebaja en el IAE y el IBI

En cuanto a la política medioambiental del Consistorio, se mantiene la bonificación de hasta un 95 % en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) para cualquier obra o instalación por la que se obtenga un certificado energético A, y los vehículos eléctricos y que utilicen energías más limpias accederán a bonificaciones de hasta el 95 % en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, entre otros.

Otra de las novedades fiscales para 2022 es que los inmuebles del casco en los que se inicie una actividad económica tendrán una bonificación del 95 % en el recibo de IBI durante tres años.

El PP ha manifestado que ha votado en contra por “no ajustarse a la realidad” y por no tener la certeza de los efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional en relación a la anulación del impuesto de plusvalía, y el portavoz de Vox, Antonio de Miguel, ha asegurado que aprobar este proyecto de ordenanzas fiscales “es una irresponsabilidad” ante la incertidumbre de lo que ocurrirá finalmente con la plusvalía.