Guadalajara

Los tribunales dan la razón a un guardia civil de Guadalajara por la "injusticia" que vivió estando de baja

La Dirección General de la Guardia Civil decidió dejar de abonarle el Complemento Específico Singular, unos 600 euros de media.

19 octubre, 2021 19:27

Los tribunales han dado la razón a un guardia civil que se incorporó de baja a un destino nuevo en la provincia de Guadalajara, momento a partir del cual no percibió durante los meses de febrero y marzo de 2020, hasta su alta, el Complemento Específico Singular propio del servicio al que está destinado cada agente.

Según ha informado la Asociación de la Guardia Civil (AUGC) Guadalajara, sus servicios jurídicos recurrieron a los tribunales “un hecho injusto que afectaba a un componente de la Comandancia de Guadalajara” al que dejaron de abonarle un complemento estando de baja.

Según informan en nota de prensa, los hechos se produjeron entre los meses de febrero y marzo del pasado año 2020 cuando este componente de la Guardia Civil tuvo un cambio de destino a esta provincia, mientras se encontraba de baja laboral, por lo que se produjo un retraso justificado en esa incorporación al nuevo puesto de trabajo.

En ese momento, la Dirección General de la Guardia Civil decidió dejar de abonarle el Complemento Específico Singular, unos 600 euros de media, parte importante de las retribuciones de cualquier componente de este cuerpo, han indicado las mismas fuentes.

Ahora, una sentencia deja clara la interpretación de las distintas legislaciones que afectan laboralmente a los componentes de la Guardia Civil, ajustando a derecho y recriminando, "bajo la imposición del pago de costas judiciales a la parte demandada, a la Dirección General de la Guardia Civil, al abono de un máximo de 400 euros por esas costas judiciales sufridas por el Guardia Civil demandante”.

La sentencia, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ante la que no cabe recurso, revoca y anula la decisión administrativa y reconoce el derecho del recurrente a percibir tal concepto retributivo por dicha baja por incapacidad temporal durante los meses de febrero y marzo del año 2020, con las consecuencias retributivas correspondientes.

Desde la AUGC, celebran la acción de la Justicia, "poniendo remedio a las distintas interpretaciones abusivas que la Dirección General de la Guardia Civil ejecuta de la legislación que afecta a los componentes de la Guardia Civil" y felicitan al guardia civil afectado por esa injusta pérdida de retribuciones, al tiempo que agradece la profesionalidad y entrega de su servicio jurídico.