Ayuntamiento de Cogolludo

Ayuntamiento de Cogolludo

Guadalajara HA OCURRIDO EN COGOLLUDO

Tres nóminas sin pagar a los empleados de un ayuntamiento de Guadalajara por culpa del IBI

8 marzo, 2021 19:24

El retraso por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) del IBI correspondiente a bienes de categoría especial como es el pantano de Beleña correspondiente al ejercicio 2020 ha dejado sin liquidez al Ayuntamiento de Cogolludo con el consiguiente retraso en el pago de hasta tres nóminas de los empleados municipales, así como el pago a proveedores del mismo.

Una situación que se ha subsanado este lunes tras abonar dicho impuesto el pasado viernes, tal y como ha explicado a Efe el alcalde del municipio, Juan Alfonso Fraguas, después de que el PP de la localidad denunciase en nota de prensa este lunes que los trabajadores municipales llevaban dos meses sin cobrar la nómina, teniendo pendiente también la extra de Navidad.

Según ha señalado Fraguas, el importe del impuesto asciende a 325.000 euros y supone el 30 % del presupuesto total del municipio por lo que el retraso del abono del mismo, que suele cobrarse en agosto, ha motivado la falta de liquidez para hacer frente a diversos pagos en el Consistorio.

"Desde el Ministerio de Transición Ecológica me argumentaron que como los Presupuestos Generales estaban prorrogados hasta que no han contado con los nuevos no han podido disponer de montante para esa partida", ha explicado Fraguas, quien ha comentado que este retraso no es frecuente y ha lamentado las consecuencias directas derivadas en el retraso de pagos que en los próximos días se abonarán.

Por su parte, el portavoz del PP en el municipio, Jesús Ángel Duce, ha declarado que "este hecho no es aislado" porque el mandato del alcalde se caracteriza por "su nefasta gestión económica" al frente Consistorio.

Sin ir más lejos, ha explicado, actualmente continúan con los presupuestos de 2018 y, pese a reclamar información sobre el estado y situación de las cuentas en repetidas ocasiones, desde el equipo de Gobierno no se facilita ningún tipo de información ni documentación a la oposición.