Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara ENTREVISTA A RAFAEL ESTEBAN

El alcalde de Marchamalo prepara medidas para el "renacer" del pequeño comercio

25 abril, 2020 09:41

El Ayuntamiento de Marchamalo (Guadalajara) está preparando medidas encaminadas al "renacer" del pequeño comercio tras el coronavirus, pero ha señalado que en primer lugar analizarán la cantidad y el resultado de las ayudas estatales y de otras administraciones y, si estas tardaran o no llegaran a sus vecinos, tienen garantizado que el Consistorio respondería ante sus necesidades.

Así lo ha explicado, en una entrevista a Europa Press, el alcalde de este municipio, Rafa Esteban, que ha calificado de "superhéroes" a sus vecinos, como los de resto de municipios españoles, destacando que son "un verdadero ejemplo de valentía".

"Llevamos un mes confinados, cada uno tiene su especial manera de afrontarlo. Estamos un poco más cansados, nos quedan pocas semanas. Si vamos mejorando, este sacrificio habrá valido la pena", ha afirmado.

El primer paso, para Esteban, es "evaluar concienzudamente" las ayudas que van llegando del Gobierno estatal, regional o provincial, con el objetivo de no "duplicar" aportaciones para los sectores afectados, y para que el Ayuntamiento pueda ocuparse de aquellos que no hayan visto sus necesidades cubiertas.

En este punto, ha recordado como su Consistorio va a destinar un remanente de tesorería de 3 millones de euros como "colchón de posibles actuaciones" y ha destacado que se están centrando en cubrir las necesidades de aquellas familias que sufren consecuencias "más severas".

El primer edil ha remarcado que las actividades que van a iniciar la vuelta a la normalidad las debe marcar la autoridad sanitaria, aunque ha explicado que su municipio comenzará la semana próxima a poner en marcha al "cien por cien" la limpieza viaria o la jardinería, que han estado en "servicios mínimos", aunque de manera fraccionada para que no haya grandes concentraciones de personas en la vía pública.

Ha puntualizado Esteban que hay aspectos como la recogida de residuos, y más concretamente la defecación de mascotas, que ha resultado un tanto problemático en estas semanas, poniendo el acento asimismo en los trabajos de jardinería en un escenario de primavera "ideal", por lo que hay mucho que mantener.

Menos política "marrullera"

Acerca de la actitud de los políticos, ha rechazado la crítica "marrullera" que saca rédito del dolor de los demás, al tiempo que ha abogado por que la clase política se haga más visible desde un punto de vista racional.

"Estamos en un momento de arrimar el hombro, o eso, o toda la crisis que viene después no la vamos a poder superar", ha enfatizado Esteban.

Reconoce que el peor momento que le ha tocado vivir es el fallecimiento de amigos, vecinos o familiares, "gente muy cercana", a los que ha habido que despedir "en la lejanía", y como lección de esta situación extrae que este virus ha hecho ver la vida y la comunicación "de manera diferente".

"Este virus nos da lecciones todos los días y a todas horas. Estamos supeditados al día de hoy, no podemos vivir con muchas más perspectiva", ha reflexionado el primer edil, que ha señalado que esta situación hará que la sociedad busque nuevos protocolos para añadir a su día a día hasta que todo mejore por completo.

"Ojalá no perdamos los besos, los abrazos y el contacto. Que no nos separe una pantalla para poder vernos", ha concluido Esteban.