Presentación de la Copa de España de Escalada en Cuenca. Foto: Europa Press.

Presentación de la Copa de España de Escalada en Cuenca. Foto: Europa Press.

Cuenca

Cuenca elegirá a los escaladores que representarán a España en los próximos Juegos Olímpicos

La Copa de España de Escalada se celebrará en la ciudad durante los días 20 y 21 de mayo. 

15 marzo, 2023 16:31

Cuenca albergará por primera vez la Copa de España de Escalada, en las modalidades de Velocidad y Bloque, con un total de 300 deportistas de distintas categorías. Se celebrará durante los días 20 y 21 de mayo en el Bosque de Acero y de esta competición saldrán los representantes españoles de los próximo Juegos Olímpicos.

Según Europa Press, se ha presentado este miércoles en el Parador de Turismo y, como preámbulo, ha habido una exhibición de escalada en las Casas Colgadas a cargo de dos jóvenes campeones de España, Iziar Martínez y Guillermo Peinado. El evento se retransmitirá por televisión mediante un seguimiento mediático nacional.

"Cuenca es un paraíso de la escalada gracias a esas dos hoces que envuelven el Casco Antiguo de nuestra ciudad", ha expresado el alcalde Darío Dolz, que ha destacado la apuesta municipal por promover grandes eventos deportivos.

Por su parte, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado que "Cuenca es más conocida por la escalada fuera que dentro de los límites de la ciudad". Además, ha puesto como ejemplo que un representante de Toro Verde conocía Cuenca por la práctica de este deporte antes de que surgiera la idea de montar en esta provincia el parque de aventuras del grupo de la corporación de Puerto Rico.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha considerado que Cuenca es una potencia de la escalada, augurando que no será la última vez que la Copa de España se celebre en esta ciudad. "Estos eventos sirven para dinamizar nuestra economía y que la gente conozca a nuestra tierra y nuestra gastronomía".

"Espíritu de Cordada"

Por último, el vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, Íñigo Ayllón, ha expresado que el "espíritu de cordada" que permite a los escaladores trepar por las paredes con ayuda del compañero que sostiene la cuerda desde abajo es el mismo que ha permitido que varias instituciones hayan tirado juntas para que esta cita se haga realidad.

Además, ha puesto de manifiesto el respeto al medio ambiente que sienten los escaladores, agradeciendo el trabajo de los equiparadores para que hoy haya vías en las hoces de Cuenca.