Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo. Foto: JCCM.

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo. Foto: JCCM.

Cuenca GRASTRONOMÍA

Cuenca acogerá la IV edición de Culinaria Castilla-La Mancha en el mes de octubre

Además, Raíz Culinaria estará presente del 3 al 5 de octubre en Gastronomika San Sebastián. 

28 septiembre, 2022 15:47

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a intensificar la promoción de la gastronomía regional bajo la marca Raíz Culinaria con una fuerte presencia de chefs de Castilla-La Mancha en uno de los grandes eventos internacionales de nuestro país, Gastronomika San Sebastián, y con un programa de altura que va a congregar a grandes nombres de la gastronomía regional, nacional e internacional en la cuarta edición del Congreso Culinaria, que se celebrará en Cuenca los días 17 y 18 de octubre.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha valorado el marcado protagonismo de los productos y de los grandes chefs de la gastronomía regional en dos de las citas ineludibles del sector en nuestro país y ha subrayado además la importancia de citas como Culinaria en la candidatura de Cuenca para ser 'Capital Española de la Gastronomía en 2023'.

El Congreso Culinaria celebrará su cuarta edición los días 17 y 18 de octubre en el Auditorio Municipal José Luis Perales de Cuenca, un congreso que será inaugurado por el presidente regional, Emiliano García-Page, que presidirá también la entrega de premios y homenajes a los nombres propios de la gastronomía regional en este último año, en las categorías de 'Figura más Relevante', 'Culinaria Talento Joven', 'Culinaria Sala Sumiller' y 'Culinaria Talento Femenino'.

Este acto institucional será la antesala de un programa que citará a grandes chefs de la gastronomía regional, nacional e internacional en torno al lema de esta cuarta cita, 'Sin fronteras. Historia y herencia', ha informado la Junta en nota de prensa.

Resto de citas

Tras el acto inicial y la entrega de galardones, la primera de las citas será la presentación de contenidos de la próxima Gala Michelin, que acogerá la región en el mes de noviembre, a cargo de la directora de Comunicación de Miguelin España y Portugal, Mónica Rius, y del director de Marketing y Ventas, Miguel Pereda. Tras ellos, y después de una primera pausa, llegará la primera de las ponencias, 'Cómo crear un concepto de sala', que impartirán el director del Restaurante Desde 1911, y Premio Nacional de Gastronomía, Abel Valverde.

La segunda de las ponencias llegará acompañada de un showcooking bajo el lema 'Recetas compartidas a través de las fronteras: pisto manchego, shakshuka y sanfaina', a cargo de Aurora García de Castro, del Mesón Octavio (1 Sol Repsol); de Najat Kaanache, del Restaurante Nur; y Fina Puigdeval y Martina Puigvert, de Les Cols.

Ya por la tarde, en este primer día de Congreso, llegará el primero de los talleres y workshops de 'Maridaje de vinos y caza local', a cargo de Fernando Mora, de MW, y de Rubén Sánchez, de Epílogo. El día se cerrará con otras dos ponencias; la primera, 'De ceviches y escabeches', correrá a cargo del chef peruano Jaime Pesaque, del restaurante Mayta, número 32 en la lista 50 Best, y que estará acompañado por José Antonio Medina, chef de El Coto de Quevedo. La última ponencia será 'Cuando el producto no crea la identidad', a cargo de Tomos Parry, de Brat, un restaurante con profundas raíces en Gales que bebe directamente de los productos y la gastronomía española.

El martes, el segundo día de Congreso, el programa se abrirá con un taller de 'Casquería como homenaje y aprovechamiento', a cargo de Jesús Segura, de Trivio; y Javier Estévez, de La Tasquería. La siguiente ponencia será 'Recetas sin barreras: cómo adaptar lo foráneo a lo local', y contará con Víctor Gutiérrez, de Víctor Gutiérrez y Taller Arzuaga; y Miguel Ángel Expósito, de Retama. Tras la pausa del día, tendrá lugar el taller de 'Pescado de río', con Enrique Pérez, de El Doncel, y Álvaro Garrido, jefe de cocina de Mina. La última actividad de la mañana en este segundo día será la mesa redonda 'Historia como fuente de inspiración para crear un concepto y una cocina', que contará con Iván Cerdeño, del restaurante Iván Cerdeño, y Carlos Maldonado, de Raíces, bajo la moderación de Rosa Tovar.

Por la tarde, la actividad se reserva para el 'Panel de Jóvenes Talentos', con Juan Monteagudo, de Ababol; Víctor Infantes, de Ancestral; Olga García y Alejandro Paz, de Fuentelgato; y Javier Sanz y Juan Sahuquillo, de Cañitas Maite. El cierre será el tradicional 'Concurso Nacional de Tarta de Queso Manchego'.

San Sebastián

Antes de la cuarta edición del Congreso Culinaria, Raíz Culinaria estará presente del 3 al 5 de octubre en Gastronomika San Sebastián, que reúne a prensa internacional, chefs, profesionales del sector hostelero y prescriptores nacionales e internacionales.

Asimismo, Raíz Culinaria será patrocinador oficial y contará con un estand en el que se llevarán a cabo diferentes showcookings a cargo de chefs de la región, además de contar en el programa de ponencias con Enrique Pérez, de El Doncel, el próximo martes.

Tal y como ha señalado Patricia Franco, octubre será un mes intenso para la gastronomía regional con dos grandes citas de carácter internacional en las que Raíz Culinaria tendrá una presencia muy destacada.