Cuenca

Arrasa el ungüento "secreto" de una abuela castellano-manchega contra las hemorroides

Carmen y Alberto Manzano, dos primos de Villanueva de la Jara (Cuenca), han puesto a la venta el remedio secreto que su abuela preparó durante décadas a vecinos, farmacéuticos y cirujanos.

12 noviembre, 2021 13:51

Carmen Serrano, una humilde mujer de Villanueva de la Jara (Cuenca), mantuvo en secreto durante más de 60 años su receta infalible contra las hemorroides, un "milagroso" ungüento hecho a base de plantas naturales que ella misma se encargaba de recolectar y que elaboraba en su cocinilla cuando nadie le veía.

"No decía cómo se hacía, pero comentaba que le funcionaba muy bien y la voz empezó a correr por toda la zona", cuenta su nieta, Carmen Manzano. Tal era la efectividad del líquido que vecinos, feriantes, farmaceúticos e incluso cirujanos de Cuenca y Albacete acudían a ella para conseguirlo. Estos últimos con la intención de recetarlo a sus pacientes.

Desveló la receta poco antes de morir

La abuela Carmen, conocida por este famoso invento en toda La Manchuela, guardó el secreto como oro en paño durante décadas. Sin embargo, poco antes de morir se lo desveló a su hijo Enrique, que siguiendo con el legado decidió dar un paso más. 

"Hace unos años, charlando en el patio, mi tío nos propuso a mi primo Alberto y a mí registrar la receta de la abuela y empezar a vender el producto", cuenta Carmen, que en ese momento tenía 18 años. "Al principio nos pareció una idea un poco loca, pero el farmacéutico de mi pueblo llevaba años detrás de ello, así que decidimos lanzarnos nosotros".

Sin pensárselo dos veces, ambos se pusieron manos a la obra para comercializar el ungüento, al que bautizaron como 'Almostop'. Sin embargo, según cuentan, el proceso ha sido "arduo y complejo". "Simplemente con ponerle ese nombre, las farmacéuticas ya se nos echaron encima. Al final las grandes empresas quieren quitarse del medio a las pequeñas, pero nosotros tenemos la mejor carta y es que el producto funciona", señala la familia Manzano, que tras un largo proceso consiguió el aval de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Más de 1.500 unidades vendidas

Finalmente, 'Almostop' salió a la venta el pasado mes de junio y desde entonces ya se han vendido más de 1.500 unidades por toda España. Además, según señala Carmen, mucha gente de otros paises se interesa a diario por él, sobre todo de Países Bajos, Portugal, Estados Unidos, Venezuela o China. 

"Estamos asimilando lo que nos está pasando. Está siendo todo muy rápido y la aceptación por parte del publico está siendo muy buena. Hace un momento he recibido una llamada que me ha alegrado el día. Una chica que padecía depresión causada por las hemorroides nos ha dado la enhorabuena porque el producto le ha funcionado", cuenta con emoción.  

Actualmente el laboratorio se encuentra en Valencia, pero la familia está trabajando para trasladarlo a Villanueva de la Jara, un paso que darán en poco tiempo. "Creemos que es una buena forma de luchar contra la despoblación y darle un impulso al pueblo. Nuestra intención es crear una planta aquí para generar puestos de trabajo e impulsar La Manchuela, que se está quedando cada vez más vaciada", resalta Carmen.

Líquido de uso tópico y 100 % natural

Aunque la receta es confidencial, 'Almostop' es un líquido 100 % natural sin productos secundarios ni corticoides. Además, ha pasado todos los testados pertinentes. En cuanto a su aplicación, es de uso tópico. Tan solo es necesario coger una gasa, empaparla y aplicarlo externamente sobre la hemorroide como si fuese un gel. 

Para todos aquellos interesados, se puede comprar a través de Internet y también está disponible en farmacias de Cuenca y Albacete, aunque pronto estará presente por todo el país y, si todo sigue como hasta ahora, la intención es llevar la marca fuera de España.

"Estamos barajando tener presencia internacional, pero queremos dar pasos pequeños y firmes. De momento no podemos hacer grandes inversiones, pero sabemos que 'Amostop' es bueno y confiamos en eso, siempre con los valores de humildad, trabajo y esfuerzo que nos han inculcado. Nuestro objetivo, más allá de crecer, es mejorar la calidad de vida de las personas", concluye Carmen.