Convento de las Clarisas de San Clemente. Foto: JCCM

Convento de las Clarisas de San Clemente. Foto: JCCM

Cuenca CULTURA

Casi una veintena de edificios religiosos serán rehabilitados en la provincia de Cuenca este año

Los inmuebles afectados serán 16 iglesias, un convento y un monasterio, con dotaciones que oscilan entre los 20.000 y los 60.000 euros por proyecto.

6 agosto, 2021 07:10

La Diputación Provincial de Cuenca y el Obispado de Cuenca han renovado el convenio de colaboración que mantienen desde hace dos décadas, con el que rehabilitarán este año 18 edificios religiosos de la provincia, con un presupuesto total de 700.000 euros que aportan ambas instituciones a partes iguales.

Según han explicado en rueda de prensa los representantes de la Diputación Provincial y de la Diócesis de Cuenca, los inmuebles afectados serán 16 iglesias, un convento y un monasterio, con dotaciones que oscilan entre los 20.000 y los 60.000 euros por proyecto.

Algunas de las actuaciones, según ha indicado el presidente de Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, se han distribuido en varias anualidades debido a las dimensiones de la actuación, como ocurre con el convento de las Clarisas de San Clemente y las iglesias de Los Valdecolmenas, Mota del Cuervo, Albendea o Buenache de Alarcón.

Asimismo, Martínez Chana ha destacado que estas actuaciones benefician especialmente a los pueblos más pequeños, para los que es más difícil acometerlas.

Por su parte, el obispo de Cuenca, José María Yanguas, ha destacado la longevidad del convenio, y ha recordado que lo firmó por primera vez con Luis Muelas, que presidió la institución provincial entre 1999 y 2007.

El prelado ha hecho también hincapié em que es un acuerdo "que favorece el empleo y las visitas turísticas a los pueblos", además de mantener el patrimonio religioso en el medio rural.

Además de en los edificios mencionados, el convenio contempla actuaciones en el monasterio de Uclés, y en templos de Horcajo de Santiago, Villar del Humo o Los Hinojosos, entre otros.